Ingenio, SP, 16 de septiembre de 2014.-El Ayuntamiento grancanario de Ingenio, celebrará el próximo jueves 18 de septiembre a las 12.00LT, un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: «Acuerdos que procedan sobre el reconocimiento y apoyo al trabajo que viene realizando la AAVJK5022«. «En favor de la seguridad aérea, de la asistencia a víctimas y del derecho de los pasajeros del vuelo JK5022, que beneficiarán a todos los usuarios que cada día utilizan el avión como medio de transporte en nuestro país, y de especial relevancia para los canarios y su conectividad con la Península». Este reconocimiento oficial a su vez oficializa que la labor de la AVJK5022 en estos años excede lo exigible a cualquier organización social, y por lo tanto, suple las carencias del propio Sistema Aeronáutico español fallido.
Ingenio es un municipio que se vió directamente golpeado por la tragedia. El reconocimiento sobre la lucha de la AVJK5022 explicita que el objetivo de lograr la justicia y la verdad en ese accidente, ha traspasado fronteras, ha traspasado las propias «competencias» que teoricamente deberían haber sido salvaguardadas por el Estado, los derechos como el de la seguridad aérea, el más esencial de los que tienen los pasajeros cuando se suben a un avión, amparados por la legislación nacional y por el propio Convenio de Montreal traspuesto en España en el BOE de 5 de mayo de 2004. El logro de un RD de Asistencia a las Víctimas, que ahora hay que implementarlo, no como está sucediendo precisamente en el caso del avión de Swiftair, intenta sobre el papel evitar el sufrimiento añadido de los famliares y lesionados de aquel vuelo del 20 de agosto de 2008, por la inacción, ineptitud y ocultación, tergiversación o manipulación de los hechos factuales de ese accidente.
No nos cansaremos de repetir que la generosidad de la AVJK5022 radica precisamente en haber sabido trascender a su tragedia propia para mejorar el decadente sistema en España relacionado con la aeronáutica. La comprensible reacción de defensa humana de intentar olvidar para intentar curar las humanas heridas tras una tragedia 6 años después, sigue a pesar de todo impulsando a esta organización social. Mucho más allá de lo exigible a cualquiera. Mucho más allá de lo que en conciencia pueden estar obligados a seguir soportando. Mucho más allá de lo que vergonzosamente autoridad, profesionales o en general los usuarios del avión hemos hecho nunca por nuestros propios derechos, empezando por el de la seguridad aérea. Se han adjudicado un rol que aunque no les corresponde, ni autoridad ni profesionales han sido capaces de llevar hasta sus últimas consecuencias. La autoridad muy probablemente por inconfesables connivencias en forma de vil metal. Los profesionales simplemente por falta, en general y salvo muy contadas excepciones, por el humano defecto de la cobardía, la complacencia o la simple comodidad.
Nunca tantos, nunca TODOS, debimos tanto a tan pocos. El reconocimiento del Ayuntamiento de Ingenio es tan oportuno, como justo. Desenmascara realmente quién ha sido capaz de cambiar el estado de cosas de verdad. Sí, tan lenta como contundentemente. Y como todos aquellos que tienen talento, han tenido incluso que traspasar nuestras fronteras para que en su propio país les escuchen. Y ahora ha llegado el momento de que la autoridad, la sociedad exija, que se se pase de las palabras a los hechos. Empezando, !cómo no!, por la propia e íntegra desparición de la CIAIAC. Un organismo tan oscuro como repugnante en la forma de proceder técnica para la evitación de futuros accidentes aéreos. Por supuesto que hay incompatiblidad. Incompatibilidad con la voluntad de llegar a la verdad técnica.