31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

Una Comisión «lowcost» para un 26º puesto de la seguridad aérea de España

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

CLSi algo nos ha llamado la atención en la comparecencia de Carmen Librero esta mañana, ante la Comisión de Fomento del Congreso, ha sido el equilibrio existente entre el bajo nivel del discurso de la compareciente, y el de sus interlocutores, Sus Señorías, que no mías. Una ocasión de oro para mostrar las vergüenzas de un sistema absolutamente inoperativo y peligroso para el ciudadano cuando vuela sobre nuestro espacio aéreo. Una excepción, Ana Oramas, (CC), excepción que confirma la regla del bajo nivel de todos los demás.

Ese equilibrio, una vez se destapó la caja de las intervenciones de los diputados, vino a demostrar una vez más algo que intuíamos, pero que se ha materializado en nuestra modesta opinión, esta mañana en la Sala Pérez Llorca del número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Los leones atrapados tras una valla, pues probablemente ambos guardianes del Congreso, habrían salido corriendo a la primera de cambio, como probablemente habría hecho más de un ciudadano asistente a esta caótica comparecencia, no olvidemos, de la máxima responsable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y de la seguridad de los otros modos de transporte en nuestro país.

La Secretaria G. de Transportes, siguió un discurso autocomplaciente con los logros obtenidos en un pasado tan reciente, que el tiempo desfortunadamente para ella aún no ha borrado de la memoria colectiva. Demasiada normativa, con tan poco dominio de la misma, que salvo la honrosa excepción de la diputada de Coalición Canaria que con sus preguntas demostró que las Sesiones de la Comisión hay que preparárselas, como para que el resto de los diputados presentes dominaran en algún momento la estelar aparición de un evidente pacto de los dos grandes partidos, opinión ciudadana, que representa Carmen Librero.

En España ya sólo hay un partido, el PPSOE, en todo, pero muy especialmente en la forma de connivencia que han mostrado en todo lo que se refiere al sector aeronáutico. privatización de AENA, o seguridad aérea, controladores militarizados, o alta e insasumible siniestralidad en los Trabajos Aéreos, o la propia CIAIAC. Nada ha cambiado en realidad con el cambio de ejecutivo. Los mismos vicios, y distintos pecadores…

Simancas, que seguramente no era el primero de la clase, a sus comparecencias nos remitimos, mezclaba el tema de la safety, con la "quiebra" de radiales en Madrid, como si tal cosa. Apuntaba las bondades de ciertos nombramientos, como el de la compareciente, cuando el otro partido, el que ahora gobierna, la mantiene en el cargo. Pero cuando el retrato del diputado, de su partido, y del pasteleo que se han traido a cuenta y riesgo de la salud de los controladores, se hizo patente es cuando lo dijo "Se hizo esta operación porque había que hacerla…" refiriéndose a la neutralización vía militar de los controladores el tres de diciembre de 2010. Lo reconoció explicitamente. Y Ayala, !ay! Ayala, recriminaba a Simancas que ese camino era "meterse en el fango". Ayala reconoce que el mantenimiento de Librero en un puesto como el que ocupa, se debe a que ellos "no son sectarios". Sin explicar logicamente los motivos de ese nombramiento, contradiciendo éste a que como dijo "el granero estaba vacío", y por esto es por lo que suben las tasas. Y sin explicar tampoco el excedente de ingenieros en todos los niveles de la administración aeronáutica, y de la seguridad aérea en España, a la que hizo referencia nuestra diputada estrella, Oramas sí que lo es creannos.

Del sueldo de los controladores que Simancas en dos ocasiones cifró entorno al millon de euros, culpó Ayala al PSOE, pero a continuación, otra contradicción reconoció que el PSOE tuvo una "imprevisión infumable", refiriéndose a la falta de controladores necesarios para el servicio. Lo llegó a cifrar en 500, que según él era el camino emprendido.

Finalmente apareció estelar, como venida de otra dimensión, de nuevo la compareciente. Reconoció, por ejemplo, que tras aprobar una Ley en 2011 para incorporar pilotos a la inspección, esto no ha sido posible porque lo que les ofrecen desde la Administración, está fuera de mercado. Es decir, que como no les pueden pagar, seguimos estando un par de años después sin estos profesionales en la inspección…

La apoteósis llegó en el momento en el que muy seria ella llegó a decir algo así como que el 3 de diciembre de 2010 hubo una estampida salvaje en torres y centros de control de España, y que de provocación nada. Decir esto en sede parlamentaria, cuando sabe que se la está grabando, cuando sabe que esto precisamente se está juzgando con unas declaraciones de sus subordinados que desmienten esta estampida de ATCs, es de una temeridad tan sólo disculpable con una soberbia supina, como la que demostró en su descortés respuesta-es una apreciación sí- a la diputada Oramas en un momento de su comparecencia.

Si el nivel de la safety en España, se ha de medir por el nivel y el perfil de los intervinientes en la Sesión de la Comisión de Fomento en la mañana de hoy, apañados vamos, pues el camino del desastre está servido.

La insistencia en desautorizar la Auditoría OACI, pues se encargaron de insistir en que no son de obligado cumplimiento sus recomendaciones, para añadir tan tranquila la máxima responsable de la seguridad operativa en nuestro país, que estar en el 8º lugar de Europa, y 26º del mundo en eso, en seguridad, es como para echarse a temblar, y coger lo menos posible un medio de transporte, que no sea ir a pie, en nuestro país. Ni que decir tiene que coger un helicóptero para ir a apagar fuegos, es visto lo visto, una ocupación exclusivamente propia de héroes…

Las escasas alusiones en esta ocasión al JK5022, no hicieron que el recuerdo de esta cadena de errores concurrentes el 20 de agosto de 2008 no estuviera presente en todo momento. La Auditoría OACI a España de 2010 precisamente señalaba carencias, amenazas y fallas latentes de un sistema aeronáutico en España que se materializaría el 20 de agosto de 2008 en forma de accidente. Así lo señala el recientemente estrenado documental. Y lo descorazonador, terrible, increíble, de esta comparecencia de esta mañana, es que no se ve la luz tras ese suceso tan trágico, pues el interruptor que debe encenderse a través de comisiones como la de Fomento esta mañana, falla mas que un R2.5… de un MD, según indicaría la prueba pericial que la propia AVJK5022, señala como hilo argumental en ese documental.

O, ¿no es otra amenaza latente una Comisión de Fomento "lowcost", incapaz de fiscalizar adecuadamente el funcionamiento del propio sistema?

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos