Una filtración técnica retrasa dos años el lanzamiento de un satélite a Marte

0

Nueva York, USA, 23 de diciembre de 2015.- El lanzamiento de un satélite para una misión de naturaleza científica que NASA tenía previsto lanzar a Marte el próximo mes de marzo, ha sido suspendido tras tener constancia de una filtración sobre un instrumento de investigación que iba a bordo, creando una gran incertidumbre sobre el proyecto. La nave llamada InSight ha sido diseñada para aprender más sobre la formación de los planetas rocosos, entre los que se encuentra el que habitamos nosotros, La Tierra.

La cancelación genera preguntas sobre el futuro de la investigación del planeta rojo, ya que pasarán otros dos años para que la Tierra y Marte estén alineados para un lanzamiento. La NASA no ha dicho si tendrá financiación para el programa, que tiene un límite de 425 millones de dólares.

Tras aterrizar en Marte, el satélite habría permanecido inmóvil, usando tres instrumentos científicos para detectar terremotos y otras actividades sísmicas. Está diseñado también para medir cuánto calor es liberado desde debajo de la superficie y controlar el movimiento de Marte, o las variaciones en su órbita alrededor del Sol.

Un problema con el sismógrafo causó la cancelación del lanzamiento, tal y como detalla la agencia en un comunicado. El instrumento, que fue brindado por la agencia espacial francesa CNES, tiene una filtración en el contenedor de vacío donde se ubican sus sensores primarios.

Se reparó la soldadura defectuosa en el tanque de vacío, pero aparentemente el problema continuó, ha agregado la NASA. InSight fue entregado la semana pasada en la Base Aérea de Vandenberg, en California, para comenzar los preparativos de lanzamiento.

Deja un comentario