AENA habría aprobado una propuesta de congelación de tasas aeroportuarias 2017-2021

0

Madrid, SP, 23 de diciembre de 2015. El Consejo de Administración de AENA ha aprobado ayer la propuesta provisional del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) para que durante los próximos años, 2017-2021 se congelen las tasas aeroportuarias vigentes en 2016. La propia AENA reconoce al final de la Legislatura que es posible “gracias a los niveles de eficiencia alcanzados”, o lo que es lo mismo que un escandaloso error en sus cálculos a futuro, habrían hecho que se malvendiera el 49% del Patrimonio Público aeroportuario español, por una cantidad tan escandalosamente baja, que ha supuesto una apreciación del valor de salida en Bolsa en febrero de este mismo año en más de un 80% respecto a los 58EUR de salida. La eficiencia se ha conseguido dejando que el aumento del tráfico se soporte por el mismo, cuando no menor, número de profesionales, en detrimento de todo aquello relacionado con los excesos o no de actividad de éstos en todas las ocupaciones aeroportuarias. El caso más flagrante recientemente es el de la subcontración de Operadores del SDP de Madrid-Barajas, el ERE aplicado de facto a los ATSEP o la imposiblidad de jubilarse a una edad lógica a los controladores aéreos.

Dicha propuesta incluye la congelación de tarifas para el periodo 2017-2021 (ambos inclusive), sobre las ya estipuladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que recogen una rebaja del 1,9% para el próximo año sobre las actuales, informó Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aena señala que esta estabilidad tarifaria, manteniéndolas en el nivel de 2016, es posible “gracias a los niveles de eficiencia alcanzados” en la red de los aeropuertos españoles durante los dos último años, así como por su capacidad y la modernización de las infraestructuras.

La propuesta provisional de DORA está sujeta al proceso de revisión y aprobación establecido en la Ley 18/2014, por lo que no puede considerarse “en ningún caso como un documento o propuesta definitivos”, subraya Aena.

Así este primer documento DORA, que será objeto de valoración y discusión entre las partes, ha sido ya enviado a las asociaciones de las compañías aéreas y usuarios.

La rebaja de tasas aeroportuarias del 1,9% para 2016 se incluyó en los PGE, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena por no ajustarse a la legislación vigente y “no ser correcta” la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales. Aena recurrió sin éxito la resolución del 'superregulador' ante la Audiencia Nacional (AN).

PERIODO DE CONSULTA.

A partir de ahora se abre un periodo de consultas entre las partes, que tendrá una duración mínima de dos meses, y que acabará antes del 15 de marzo de 2016, fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil.

En cumplimiento con el nuevo marco jurídico de regulación y supervisión aeroportuaria, también ha sido trasladado para su conocimiento a la Dirección General de la Aviación Civil y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Gobierno aprobó en julio de 2014 el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos.

El nuevo marco, DORA, establece así un periodo de consultas en el que se fijen las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico y los estándares de calidad y capacidad de la red, así como las condiciones mínimas de servicio, un plan quinquenal de inversiones y del sistema tarifario.

El DORA, que tendrá una duración quinquenal, será elaborado por el Ministerio de Fomento, en base a la propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Deja un comentario