Aviaciondigital-Lead As.- V-STAR tiene planes para llevar aviones verticales de despegue y aterrizaje (VTOL) a Australia para viajes regionales, servicios aeromédicos y de búsqueda y rescate y transporte comercial.
Aunque no es nueva, la tecnología VTOL se ha utilizado en aviones militares como el Harrier Jump Jet durante décadas, V-STAR tiene contratos con operadores comerciales extranjeros para introducir aviones que tienen la versatilidad de un helicóptero con el alcance y la velocidad de un avión tradicional en Australia.
El director ejecutivo y fundador Tony Laws dijo que la compañía tenía opciones para traer una flota mixta de lo que también se conoce como aviones de elevación de potencia, incluido el rotor basculante AW609 de la compañía italiana Leonardo, que es el primer avión certificado comercialmente de su tipo a nivel mundial.
«Estos nuevos diseños de aeronaves cambiarán la forma en que abordamos los viajes y el transporte regionales en Australia«, dijo Laws.
«En cualquier lugar donde necesitemos conseguir personas y equipos de forma rápida y barata es donde entran estos aviones«.
Laws dijo que V-STAR también estaba en asociación con la empresa suiza Dufour Aviation, que dará a la nueva empresa acceso temprano al avión de próxima generación de Dufour llamado Aero3, un avión híbrido-eléctrico de ala basculante.
Dufour es líder mundial en sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves y ha aplicado sus sistemas de energía eléctrica híbrida a los nuevos diseños de aeronaves.
Laws, un piloto con experiencia en búsqueda y rescate, dijo que el Aero3 era perfecto para los servicios de emergencia en Australia. El avión, que puede contener una camilla y dos médicos, puede aterrizar en casi cualquier helipuerto y es tres veces más barato de operar que un avión de ala fija y 10 veces más barato que un helicóptero.
Según las leyes, la propulsión híbrido-eléctrica da al avión de 2800 kg un alcance de más de 1000 km y tres horas de autonomía.
V-STAR también está mirando el TriFan 600, que está siendo desarrollado por XTI Aircraft en los Estados Unidos, que es un avión con conductos basculantes que es una alternativa a los aviones de negocios ligeros y los aviones de rescate. Tiene una velocidad máxima de 600 km/h y un alcance de 500 km, superando con creces a cualquier helicóptero.
Los servicios de transporte con aviones como el TriFan 600 significarían que V-STAR podría ofrecer vuelos de 45 minutos de Adelaida a Pt Lincoln por solo 85 dólares, dijo Laws.
Adelaida fue elegida para la sede del V-STAR porque Laws ya tiene una relación con el servicio de helicópteros Helistar Aviation en el aeropuerto de Adelaida que ayudaría a iniciar la capacitación de pilotos y la certificación necesarias para introducir aviones de elevación de potencia en Australia y la región.
Laws dijo que también están en conversaciones con el Gobierno de Australia del Sur sobre una delegación comercial en 2023 para examinar los primeros ensayos australianos y la posibilidad de fabricación avanzada con sede en Adelaida.
«El clima, la geografía y la infraestructura de Australia Meridional lo convierten en un lugar ideal para las pruebas y la fabricación potencial«, dijo Laws.