¿Una segunda “vendida” en el sector de helicópteros?

0

SASEMAREl sector de los helicópteros en España está revuelto y alterado. Según informaciones que van llegando a AD, todo apunta a que CC.OO. y UGT , según nos indican estas fuentes, estarían dispuestas a "vender" por segunda vez a los pilotos de helicóptero españoles-así es como éstos lo perciben-, y esta vez se teme que, incompresiblemente, la CGT pueda apoyar una prórroga hasta 2013 para el cumplimiento de 2.000 horas de actividad de las tripulaciones. Estos sindicatos no alcanzarían la veintena de pilotos afiliados, según fuentes del sector. "Pero hipotecarían los niveles de seguridad de todas las tripulaciones, dos años más"

"Lo de menos es quien se cuelgue la medalla por el acuerdo. Aquí lo que está en juego es la seguridad. Todos sabemos que la fatiga mata y en helicópteros, mata más aún"

La historia arranca cuando en la firma del I Convenio sectorial de helicópteros de España, los sindicatos CC.OO. y UGT, los únicos sindicatos que negociaron con la patronal AECA ya que no permitieron que estuviera presente SEPLA, firmaron una actividad laboral para los pilotos de 2.250 horas de trabajo máximo anual. Lo que pasó a conocerse popularmente como "la vendida". En esta ocasión, tanto CC.OO., como UGT o CGT, están de acuerdo con SEPLA, en lo irrenunciable de incluir las 2.000 horas en el II Convenio. Lo que distancia al colectivo de pilotos de los demás, son los tiempos para implementar la medida.

En este punto hay que recordar que el máximo para cualquier trabajador español es de 1.826 horas como establece el E.T. y también que el R.D. 294/2004 establece un máximo de 2000 horas máximas de trabajo por año a los tripulantes.

Este R.D. es la trasposición de la Directiva de la UE 79/2000. La directiva surgió del Acuerdo europeo sobre la ordenación del tiempo de trabajo del personal de vuelo en la aviación civil suscrito entre la Association of European Airlines (AEA), la European Transport Workers' Federation (ETF), la European Cockpit Association (ECA), la European Regions Airline Association (ERA) y la International Air Carrier Association (IACA).

Tanto CC.OO. como UGT pertenecen a la ETF – Federación de trabajadores del transporte europeo firmante del Acuerdo. Esto hace que sea aún más incomprensible su postura, dilatando la aplicación inmediata de este RD.

Hay que resaltar 2 datos importantes para entender tamaño despropósito y son las fechas. La Directiva es del año 2000, el RD es del año 2004 y por si a alguien se le ha olvidado estamos en el año 2011, o sea en el siglo XXI.

En estos momentos y según informaciones recibidas, CC.OO., UGT y CGT están manteniendo una posición por la que estarían dispuestos a firmar el II Convenio, que está actualmente en fase de negociación, sobre la base de dar a la patronal AECA un nuevo periodo de adaptación a la norma en el cumplimiento de ese máximo anual de trabajo que se respeta en toda Europa, salvo en España. Esto sería con un margen de 2.100 horas para este 2011, 2.050 horas para el 2012 y ya, por fin, en el 2013 cumplir las 2.000 horas, !13 años después de la publicación de la Directiva europea!, !9 años después de la publicación del R.D. en España!

De nuevo y como ya ocurrió en el I Convenio de los Helicópteros, CC.OO. y UGT pretenderían "vender"-según aprecian y opinan las fuentes consultadas- a un colectivo que padece la mayor tasa de siniestralidad laboral de España, muy superior a la de la propia Policía Nacional, o a la de la minería. El aumento de la jornada laboral, o el no respetar la que marca la Ley, es un claro factor que aumenta las posibilidades de accidente. El año pasado murieron 5 tripulantes en accidente de helicóptero, 3 pilotos, un mecánico y un gruísta, y entre el año 2000 al 2005 murieron 27 personas en España en accidentes de helicóptero, según un estudio.

Los pilotos españoles están indignados ante la sinrazón de las propuestas de estos 3 sindicatos indicando que "raya lo esperpéntico cuando pretenden que el sindicato de los pilotos firme ese II Convenio en el que se propone para los administrativos y mecánicos un máximo de jornada laboral anual de 1.736 más 40 horas adicionales dedicadas exclusivamente a formación".

!Si Kafka levantara la cabeza!, a los pilotos les pretenden imponer 2.100 horas y a los administrativos y mecánicos 1.776. ¿En qué cabeza cabe esto?, ¿Cuántos administrativos o TMAs mueren al año en sus puestos de trabajo?, ¿Qué consecuencias trae la fatiga para unos profesionales u otros para que CC.OO., UGT y CGT hagan estas propuestas tan dispares?, ¿Dónde está el más mínimo principio de igualdad?. Se trata en definitiva, y esto es lo que más hiere al colectivo de pilotos, de una discriminación claramente en negativo.

A todo ello hay que añadir una autoridad aeronáutica y laboral ausente, ni está ni se la espera para garantizar la Seguridad en Vuelo ni la prevención de accidentes, ni para evitar la fatiga de las tripulaciones y menos para velar que la Ley se cumpla.

Todo esto está encrespando y mucho los ánimos de los pilotos de helicóptero españoles, y ya hay voces reclamando medidas más contundentes dado el abandono y la precariedad laboral y de seguridad que padecen. Recordemos que ellos son los que arriesgan sus vidas para proteger o salvar las nuestras, tanto en los servicios medicalizados, de búsqueda y salvamento o salvando nuestros bosques de las llamas, se acerca el Verano y el sector se parece cada vez más a un polvorín que puede estallar en cualquier momento. Incluso, hay profesionales comenzando a tocar tambores de huelga en el sector.

Indica una fuente que "están dispuestos a todo, si hay que abandonar el trabajo se abandona y punto, esto es insostenible", lo que recuerda situaciones recientemente vividas en la aviación española, llevar a extremos a los profesionales trae graves consecuencias. También nos indican que "mientras a unos les anulan su convenio mediante un RD, a nosotros nos pretenden anular un RD mediante un convenio".

CC.OO. y UGT vuelven a las andadas, y si se les sumara CGT, pretendiendo firmar en contra de los trabajadores, en contra de lo que firman en Europa estas mismas organizaciones-en la ETF-, y en contra de la seguridad en el trabajo de un colectivo que dice "Basta ya", el ambiente dentro del colectivo de los pilotos de helicóptero consultados es que no va a ser tolerado y a las puertas del comienzo de temporada de incendios, eso, previsiblemente, sería desastroso. Es la hora de retratarse. "Aquí o se está por la seguridad, o se está por la parte de una empresa que prefiere inviertir en máquinas-Inaer ha adquirido recientemente hasta 13- en lugar de hacerlo en seguridad", sentencia nuestro interlocutor.

"Si las condiciones profesionales-actividad/descanso- varían a mejor, a que la Ley se cumpla simplemente, en este II CC sectorial, habrá más profesionales dispuestos a prestar sus servicios en cualquier compañía. De hecho, en otras empresas españolas ya se están respetando, desde hace años los tiempos de actividad y descanso que desde hace 11 años venimos demandando en INAER. Paciencia, lo que es paciencia, ya hemos demostrado que tenemos suficiente. Ahora es el momento para definitivamente aplicar la Ley", nos indica un profesional del sector con amplia experiencia.

Deja un comentario