Una sonrisa que comunica…, seguridad

0

Chus LuengoHay sonrisas embriagadoras, simpáticas, alegres, naturales, frescas, nerviosas, ocultadoras. En fin sonrisas.
Ayer tras apenas 30 minutos de declaración adelantada a las 9 30 hrs. en el Juzgado nº3bis de Plaza de Castilla en Madrid, declaraba María Jesús Luengo Martín, máxima responsable de comunicación del Ente Público AENA, el día de autos del cierre del espacio aéreo español el 3 de diciembre de 2010. No debió complicarse demasiado su declaración por la corta duración de su comparecencia
.

Su sonrisa a la salida da una muestra de lo relajada que debió ser, aparente y supuestamente, su presencia ante los intrépidos y sagaces abogados de la defensa y de la acusación. Nada una sencilla declaración por unos sucesos ya casi olvidados por la opinión pública, y que alarmaron tanto a nuestra sociedad amnésica y en cierta medida "epiléptica" en el sentido de los ataques que sufre azuzados desde los medios de comunicación. Esta inmediatez y bombardeo contínuo mediático impiden un cierto análisis en profundidad de la realidad. Prueba de ello, es la escasa repercusión que están teniendo estas declaraciones de responsables de AENA el día del oscuro episodio del espacio aéreo español.
Ciudadanos acusados de sediciosos, secuestradores, que abandonan sus obligaciones y conculcan derechos sobre la movilidad de ciudadanos de la UE, no es ya noticia hoy. Salvo para los que fueron acusados y estigmatizados, utilizando entre otras cosas la resaca del tsunami mediático durante días, meses y años. El incuantificable daño hecho a estas personas hace que sea necesario el conocimiento de lo que de verdad sucedió y quiénes fueron sus responsables. De verdad.

Pero lo que se escribe, escrito queda. Y "Chus" Luengo, como la conocíamos los medios cuando era la responsable de comunicación de AENA, con Lema y Librero, nunca nos había dedicado una sonrisa como con la que fuimos ayer obsequiados en el tiempo que gestionaba la relación de la comunicación del ENTE y los medios que seguimos a diario las noticias de AENA.

La comunicación tiene su estrategia, una fina y sutil forma de transmitir la realidad, que se quiere que trascienda y que se quiere doblegar para que la imagen de una corporación reluzca incluso en los momentos de oscuros episodios que afectan a miles de ciudadanos, como sucedió aquel 3D de 2010.

Pero meses antes de la fecha, una publicación, esta sí que es corporativa totalmente, denominada "Más + Seguridad Aérea", nº3 de junio de 2010, que dirigía María Jesús, por lo tanto máxima responsable de su Editorial, en la que daba una serie de vectores sobre cómo se veía dentro del Ente la cuestión de la seguridad tras la publicación de la Ley 9/2010, tan sólo un par de meses después de su promulgación(14 de abril de 2010). La forma de comunicar corporativamente lo que sucedía meses antes del cierre del espacio aéreo no dejaba lugar a dudas de la línea que se seguiría en los siguientes días, meses y años… La estrategia de la comunicación sobre notificaciones de seguridad, descansos, indicadores y análisis de degradación operativa, etc… se trazaba editorialmente con el objetivo lógico de minimizar una realidad candente, amenazante y presagio de lo que sucedió después. Lo que sucedió después fue en gran medida la consecuencia de lo que se puede vislumbrar en esta editorial. Sugiere la pregunta evidente de si no existía una situación real amenazante a la seguridad operacional por el propio ambiente que se describe, y por el propio intento de minimizar algo de una gravedad alta, como después se supo, al trascender los 47 incidentes de SEVERIDAD A (cuasicolisiones), que trascendieron. Detrás de esta editorial se podría entrever una estrategia comunicativa clara en el sentido de hacer comulgar con ruedas de molino incluso a los propios profesionales de la seguridad en la propia corporación. Ciertos paralelismos con organizaciones piramidales de venta tipo Amway. "Soma" mediática en estado puro. Esto se deduce de los documentos que AENA LEAKS desvelaba al respecto de puño y letra de los responsables regionales de seguridad de AENA-NA en el Ente en aquellos días…

Revista Más seguridad en navegación aérea

Deja un comentario