Unidad sindical en Iberia y Anarquismo

0

CNT-AITRecuerdo hace años, ya muchos años, en un viaje a Italia cómo otros jóvenes con los que compartía el "saccopello"-dormir en la puñetera calle- me preguntaban admirados por la CNT-AIT española, como modelo de organización anarquista. En España 1936, más de millón y medio de ciudadanos engrosaban las filas de esta organización. Hubo incluso ministros. Y era/es un fiel reflejo del más auténtico sentimiento de principios universalistas-globales diríamos hoy- desde el máximo respeto al individuo que sigue rigiendo esta organización. En Iberia, CNT tiene una innegable fuerza moral, que temen las otras organizaciones sindicales, y sobre todo, el poder destructivo que la dirección de la compañía está ejerciendo a los trabajadores que se significan. La ética de los trabajadores, frente a la decadencia de el sistema en la aviación comercial española… La "fuerza de la razón" o de las razones que cobijan a la fuerza laboral.

En un comunicado de esta organización, una fuente no contaminada desde el punto de vista periodístico, se informa de la reunión de CNT-AIT, con la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB), de reciente creación.
La AADIB indican, desde el momento de su constitución y registro ha ido incorporando como colaboradores, en sus diversas "áreas", a varios trabajadores en activo de todos los colectivos (documentación, coordinación, etc…). Voluntarios y trabajadores de Iberia, apoyan a su Junta Directiva. Al ser trabajadores en activo, sus nombres no se hacen públicos. Unicamente los nombres y DNI de los socios fundadores son los que son públicos. Se garantiza el anonimato.
Este curioso modelo de organización de "nuevo cuño", es el fiel reflejo del nivel preocupante de libertades individuales y sindicales que se ha alcanzado en el conflicto de Iberia. Con este mecanismo se burla el sistema institucionalizado que se ve representado en las organizaciones sindicales españolas en este sector, y en tantos otros. En Aviación significarse es situarse en la diana de las posibles represalías patronales. Existen listas negras y listas blancas. Todos lo saben. O ¿no es una lista blanca tener como requisito que pertenecer a un determinado sindicato para poder promocionar dentro de una compañía?.

CNT en Iberia, tras analizar y contactar con AADIB ha decidido transmitir la información de esta Asociación a sus afiliados para su valoración. Una nueva vía se abre a la participación ciudadana en un conflicto que por las vías oficiales, e institucionalizadas, cada vez huele peor…

Deja un comentario