Unos 12.000 TCP de British están llamados de nuevo al paro

0

Foto de la NoticiaEste sábado dará comienzo la nueva tanda de paros de los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA), convocados por el sindicato Unite a la que están llamados unos 12.000 trabajadores, y que se prolongará hasta el próximo martes, 30 de marzo, una vez que la compañía no prevé reunirse de nuevo con Unite.

Durante los tres primeros días de huelga, del 20 al 22 de marzo, BA se vio obligada a cancelar 1.100 vuelos de los 1.950 programados en las tres jornadas de paros, lo que supone el 56% de los vuelos y a elaborar un plan de vuelos especial para garantizar el transporte del 65% de los pasajeros durante la duración de la huelga.

Según BA, durante el pasado fin de semana la huelga fue secundada por unos 3.000 empleados. La aerolínea elaboró entonces un plan especial de vuelos para transportar al 65% de los pasajeros durante los días que duró la huelga, cuyo coste fue cifrado en 7 millones de libras (7,8 millones de euros) al día, lo que dejaría el coste total de los paros en 21 millones de libras esterlinas (23,4 millones de euros).

La nueva convocatoria de huelga se mantiene así como estaba previsto, después de que la dirección de BA asegurara que no planea reunirse con el sindicato de TCP hasta el próximo martes, aunque la aerolínea está "disponible" para hacerlo, según señaló hoy su consejero delegado, Willie Walsh, en declaraciones a la BBC.

De este modo, más de 12.000 tripulantes de la aerolínea británica están llamados a secundar los paros como rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia. Unite ya dijo que no descarta nuevas movilizaciones a partir del 14 de abril si no se resuelve el conflicto.

Con respecto al segundo periodo de huelga previsto por el colectivo de tripulantes, desde el 27 hasta el 31 de marzo, BA prevé alquilar durante cada día de huelga hasta 11 aviones con piloto y tripulación de seis aerolíneas diferentes, tanto británicas como europeas, para dar apoyo a su flota.

La compañía aseguró que ha ampliado los horarios de sus vuelos durante el nuevo periodo de huelga, gracias al aumento del número de tripulantes de cabina que no secundarán los paros y trabajarán con normalidad.

Además, según informa en su web, la aerolínea ha restablecido el número de vuelos cancelados hasta ayer. BA garantiza todos las operaciones desde y hacia London City y desde y hacia Londres-Gatwick, al igual que los vuelos que opera en código compartido con otras compañías.

EL PLAN DE AJUSTE DE BA

La aerolínea británica, que ultima su fusión con Iberia, planteó en noviembre del pasado año la baja voluntaria a más de 1.000 empleados TCP y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, que justificó por la caída de ingresos como consecuencia de la crisis, que se está cebando especialmente con la industria aérea.

Además, el plan de contención de gastos contenía la congelación salarial de dos años a partir de este año, así como la reducción de 15 a 14 tripulantes en los vuelos de larga distancia, lo que, según los sindicatos, repercutiría tanto en la calidad del servicio prestado como en las retribuciones de los trabajadores.

Deja un comentario