USCA muestra su confianza en el nuevo Gobierno para reconstruir la navegación aérea en España

0

Torre de controlEl portavoz nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), JavierJ Zanón, ha mostrado este martes su confianza en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy contribuya a reconstruir la navegación aérea en España.

La navegación aérea, incidió en declaraciones a Europa Press, "está absolutamente en precario", ya que en estos últimos dos años se han producido casi una treintena de disposiciones legales, y "no sólo" no se converge con el cielo único europeo sino que "se ha degradado hasta un punto no sólo de seguridad, con casi 41 incidentes y 98 incidentes graves", sino que en España las demoras están "casi al 40%".

Por ello, consideran "fundamental" gestores "eficaces" que quieran hacer partícipes a los controladores y resto de técnicos implicados para reconstruir la navegación aérea.

El portavoz de USCA dio algunos datos y aseguró que la navegación aérea de España "no sólo está en precario sino en una situación en inferioridad de condiciones" con respecto a Alemania o Reino Unido pero, agregó, que además "esto urge porque hay que converger con un único cielo europeo donde hay que optimizar".

Asimismo, incidió en la necesidad de que España lleve a cabo una conversión "fuerte" para que no haya proveedores como "ingleses o alemanes y se posicionen" en el territorio español.

"Estamos en una situación donde aquí se daba un servicio ejemplar y se ha pasado a ser, junto con Chipre y Albania, el peor país en la navegación aérea en Europa, es una barbaridad; y estos señores se marchan, encima diciendo, que lo que han hecho es modificar la navegación aérea, lo que han hecho es destrozarla", apuntilló.

En cuanto a la informaciones que desde AENA se vierten sobre la bajada de tasas, matizó que "solo habla de la tasa de navegación aérea que significa 0,56 euros por billete, pero se olvida interesadamente de que hay 28 tasas" más que tienen margen de subida de "casi del 400%", lo que dependerá del proveedor privado, repercutiendo en el billete "entre 15 y 30 euros" más.

PLAN DE EXCELENCIA.

Por otro lado, USCA ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria una asamblea centrada en la elaboración de un documento para impulsar un plan de excelencia en el centro de control del archipiélago y que consistiría, principalmente, en dar mayor fluidez operativa con el fin de bajar las demoras y "a coste cero".

Algo parecido a este plan, es otra experiencia piloto que se ha desarrollado en una torre de control de Barcelona, proyecto que finalmente la empresa hizo suyo y que Zanón afirmó ha tenido resultados "extraordinarios".

En Canarias, añadió, un plan de este tipo era "fundamental", ya que además de ser "a coste cero", se ha conseguido que en invierno, que es temporada alta en las islas, se reduzcan las demoras prácticamente "a cero".

Agregó que en el caso del archipiélago, donde se han cambiado "todos" los gestores en el centro de control, "solamente con ese hecho, unos gestores que no criminalizan, que no hay campaña en contra, que necesitan del trabajo del colectivo, que hay confianza, flexibilización de turnos", eso, subrayó, contribuye a que el trabajo "se saque de otra manera", y en eso se centra el plan de excelencia.

Al respecto, afirmó que estos resultados se han presentado a la empresa, Aena, durante un año, pero "nunca han querido contar" con los controladores.

Por ello, al considerar que con la entrada del gobierno de Mariano Rajoy, se prevén nuevos gestores, los controladores trabajan en documentos en los que se demuestra que se puede "trabajar por el futuro de la navegación aérea haciendo partícipe a los colectivos de la empresa; no con gente que ha estado de paso sino con los que se quedan".

Para impulsar este plan USCA se ha reunido con diferentes administraciones a las que se les ha expuesto el proyecto, lo que se ha hecho también durante los últimos seis meses con diversas organizaciones a nivel nacional.

Los datos, dijo, "ya empiezan a llamar la atención" porque se trata de optimizar el trabajo con "demora prácticamente cero".

Finalmente, criticó la campaña que el último Ejecutivo central de los socialistas ha hecho "en contra" de los controladores en los últimos años, asegurando que se han mandado a Eurocontrol datos de los controladores "manipulados".

Deja un comentario