USO Aena: “Nosotros creemos que la gestión que está haciendo el presidente de Aena es la correcta”

Aviaciondigit@l/Entrevista: Radio Intereconomía

0

Madrid, SP.- Es interesante ver cúal es la postura de los distintos sindicatos que forman parte de la CSE (Coordinadora Sindical Estatal) dentro de Aena. Quién mejor que la Secretaria General de USO en Aena, Marta López Pinilla, para entender qué es lo que realmente se cuece en las organizaciones sindicales del Ente Público. El periodista de Radio Intereconomía tras poner en antecedentes a los seguidores de la cadena, lanza una pregunta a la máxima responsable de USO en Aena. Una pregunta directa, sencilla, en pleno teórico conflicto con la patronal, fundamentalmente por las precarias condiciones de los trabajadores tras estos años de ajustes. “¿Vosotros estáis contentos con la gestión del presidente de Aena, o creeís que debe dimitir?”. La responsable sindical responde: “Ufff…, pedazo de pregunta. Nosotros creemos que la gestión que está haciendo ahora el presidente de Aena, es la correcta…” Señala que el propio Vargas “hace suyas parte de nuestros reivindicaciones”.

En esta ocasión es mejor escuchar lo que dice directamente la responsable sindical en Aena, no diremos ¡para creerlo!, sino simplemente para el público conocimiento de lo que sucederá el próximo día 7, donde el amago de movilizaciones, muy probablemente, por no decir que seguramente, una vez más, veremos como es objeto de un nuevo “Acuerdo”, no sabemos si con las mismas “garantías” de las que se firmaron con Lema (presidente de Aena en 2011) para la desconvocatoria de 2011, y que supusieron el fin de las hostilidades de los tres sindicatos de la CSE (CCOO, UGT y USO) a la posibilidad de seguir con las movilizaciones contra la privatización de Aena. Estas movilizaciones sufrieron una milagrosa desconexión a las 48 horas, desde la manifestación unitaria que se llevó a cabo en la Puerta del Sol de Madrid, el fin de semana, hasta el lunes en el que se llegó al acuerdo con Aena…

El objetivo final, que los sindicatos incluyen entre sus reivindicaciones es la prórroga del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, hasta 2021. Esta reivindicación realmente es la fundamental. Un incremento salarial de un 1%, por ejemplo, para un salario de 1.000€ medio, si llega, supone 10€ al año. El incremento de plantilla veremos cómo busca atajos, que muy probablemente no cumplan con las necesidades reales de trabajadores para el incremento del tráfico. Pero la prórroga del ICC del Grupo, permitirá que la actual situación de exclusiva representatividad de estos 3 sindicatos en la CSE, esto sí que preocupa y mucho. El motivo. Ya hay organizaciones que cuestionan muy seriamente, incluso por la vía judicial, el que una S.A., como es Aena, se rija por un Convenio Colectivo para una empresa 100% pública como es ENAIRE. Esto supone una distorsión, que aún se distorsionaría más si ahora se prorroga el Convenio del Grupo, incluyendo esta S.A. Sencillamente porque algunas organizaciones obtendrían hasta un 30% de representación en ENAIRE, mientras que a nivel general, dentro del Grupo, no alcanzan actualmente el 10% que les permitiría sentarse.

Pero hay otra cuestión en lo que se refiere a la representatividad. Realmente, todas las organizaciones con representación por medio de Delegados electos, son representantes de los trabajadores, y por lo tanto tendrían que estar presentes en la Mesa de Negociación de cualquier aspecto que afecte a los trabajadores. A esto se han negado “lógicamente” las tres organizaciones de la CSE. “No quieren tener ni luz ni taquígrafos”, nos señala una fuente sindical que no quiere identificarse, “por otra parte la empresa acepta encantada esta situación tan irregular según la normativa en vigor, puesto que evita que organizaciones más combativas pongan objeciones a lo que se está cociendo. Es más manejable para Aena, y eso les satisface desde hace años… La alternativa es llevarlo a los Tribunales de Justicia, y obtener como hizo SPICA en la Mesa de ENAIRE con USCA, que al final consiguieron un representante. Pero mientras tanto se llega a acuerdos con la patronal, de los que no tenemos ni información hasta que todo está ya hecho. Vamos, que de transparencia absolutamente nada. Si fuera confesable “”TODO”” lo que se esta negociando, no comprendemos cúal es el motivo de tanto misterio… Todo esto huele a chamusquina. Una chamusquina a la que estamos ya acostumbrados en Aena”.

Deja un comentario