29.1 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

Valencia sufrirá un duro varapalo económico si no se amplía el aeropuerto

El estudio de la Cámara de Comercio de Valencia revela la necesidad de la ampliación ante el aumento de pasajeros.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. – El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya tiene en su poder el Estudio de la Necesidad de Ampliación del Aeropuerto de Valencia elaborado por la Cámara de Comercio de la localidad. El informe revela que la infraestructura precisa de dicha extensión ante el aumento de pasajeros experimentado durante los últimos años. Advierte, además, del perjuicio económico que acarrearía no ejecutar esa inversión cuanto antes.

La Cámara de Comercio valenciana ha puesto cifras a la no ampliación o al retraso en la misma: 933 millones de euros de impacto en el PIB, pérdida de 17.483 empleos y 1.080 millones menos en ingresos (todo ello al año).

Necesidad imperiosa

En este contexto conviene recordar que en 2023 se alcanzaron los 9,9 millones de viajeros y que la capacidad total de la infraestructura es de 10,5 millones. El aeropuerto ha superado así holgadamente la previsión de tráfico de viajeros previsto por Aena con dos años de antelación. Las estimaciones calculan que en 2030 la media de pasajeros podría ser de 17,3 millones. Con estas cifras sobre la mesa, la ampliación es más que necesaria.

Carlos Mazón acogió con incertidumbre el anuncio de Aena sobre la ampliación ya que no hay un proyecto sobre el papel. El presidente de la Generalitat Valenciana teme que se retrase ya que el Gobierno ha incluido las ampliaciones de Manises y del Miguel Hernández en el DORA 2027-2031. De ser así, no sería una realidad hasta cerca de 2040. El Gobierno de la comunidad autónoma lo considera una prioridad: «si se hiciera mañana, ya llegaríamos tarde».

El Ejecutivo valenciano aboga porque se ponga en marcha cuanto antes. Desde la comunidad autónoma temen el colapso y el freno al crecimiento de la región. Por su parte, el Ayuntamiento de Manises se ha opuesto a la extensión.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos