26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

El anuncio de las ampliaciones de Aena en la Comunidad Valenciana no convence a la Generalitat

Maurici Lucena anunció en la junta de accionistas que pretenden ampliar los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Maurici Lucena, presidente de Aena, afirmó en la junta de accionistas de la semana pasada que la compañía prevé ampliar los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche. Un anuncio que, a juicio del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está vacío.

El Ejecutivo valenciano denuncia que son simplemente «palabras sueltas en una junta de accionistas» ya que no se les ha presentado ningún proyecto con unos plazos de ejecución detallados ni tampoco un presupuesto. De tal forma, el Gobierno regional pide hechos en lugar de palabras y sobre todo concreción.

El tráfico de pasajeros hace necesaria la ampliación

Mazón lleva meses reclamando la ampliación del aeropuerto de Alicante ante el aumento incesante del tráfico de pasajeros en temporada turística. En 2023 esta infraestructura acogió a 15,7 millones de viajeros. La cifra más alta de su historia con un crecimiento del 4,6% con respecto a 2019. El 86% del tráfico es internacional. Además, los viajeros vienen a lo largo de todo el año ya que cada mes llegaron más de 1 millón. La situación del aeropuerto de Valencia es similar. En 2023 alcanzó los 9,9 millones de viajeros marcando un nuevo registro histórico.

Maurici Lucena, presidente de Aena, durante la junta de accionista de 2024.

La Generalitat aprieta para que se ejecute

El Gobierno de Mazón ha anunciado que en mayo se presentarán un informe sobre la necesidad de la ampliación y otro sobre su impacto que están siendo elaborados por la Cámara de Comercio y por la propia Generalitat. El Ejecutivo presentará también una nueva propuesta de ampliación ya que en la época del anterior Gobierno de Ximo Puig se redactaron dos informes contradictorios.

El Gobierno y Aena lo tienen previsto

La ampliación de ambos aeropuertos está recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, la expansión de la infraestructura alicantina está además prevista en el Plan Director de Infraestructuras.

Será Aena la que de el pistoletazo de salida. Cierto es que aún faltan por concretar las líneas de acción de ambos proyectos aunque la voluntad tanto del Gobierno central como la del autonómico es llevarlas a cabo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos