Atalayar.- Vietnam ha puesto en marcha la primera fase de un nuevo aeropuerto para la ciudad de Ho Chi Minh. El pasado 6 de enero, el Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc presidió la inauguración de la primera fase del Aeropuerto Internacional Long Thanh, situado al este de Ciudad Ho Chi Minh.
El aeropuerto se desarrollará en tres fases con una inversión total de 337.000 millones de dirhams (16.000 millones de dólares), según la Airports Corporation of Vietnam (ACV). En la primera fase se desarrollará una pista de 4.000 metros además de las plataformas y pistas de rodaje. Además de una terminal de pasajeros con una capacidad anual de 25 millones y terminales de carga con una capacidad anual de 1,2 millones de toneladas.
ACV ha dicho que se espera que la primera fase esté terminada en 2025, con una inversión de 109.000 millones de dirhams (4.700 millones de dólares). En la segunda fase se desarrollará una segunda pista y otra terminal. Esto elevará la capacidad total a 75 millones de pasajeros y 2,7 millones de toneladas de carga anualmente.
Cuando esté terminada, contará con cuatro pistas, cuatro terminales de pasajeros. Asimismo, tendrá una capacidad de 100 millones de pasajeros y cinco millones de toneladas de carga anual.
Situado al norte de Ciudad Ho Chi Minh, Long Thanh es un elemento crucial en la mejora de la capacidad aeroportuaria de Ciudad Ho Chi Minh. El único aeropuerto de la ciudad en Tan Son Nhat está situado en una zona desarrollada cerca de la ciudad. Antes de la pandemia de coronavirus ha estado operando por encima de su capacidad designada.