20.9 C
Madrid
julio, domingo 14, 2024

Visita de la Ministra de Fomento al aeropuerto de Palma

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Ana Pastor en Palma el 29 de agosto de 2012Ante la visita de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, al aeropuerto de Palma de Mallorca, representantes del Comité de Empresa del aeropuerto de Palma y del aeródromo de Son Bonet, le han hecho entrega de un escrito, no sin ciertas dificultades y alguna que otra altisonante voz.

Cabe decir que la posterior rueda de prensa, celebrada a las puertas del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) de Palma, instalación infrautilizada después de más de un año desde su inauguración debido a la incompetencia de sus gestores, ha estado protegida por un desmedido y fuerte dispositivo de la Policía Nacional que ha impedido la libre expresión de los representantes laborales de los trabajadores. Finalmente se ha impuesto la cordura y la Ministra ha accedido a recibir la misiva por parte de una representante del aeródromo de Son Bonet:

Sra. Ministra,

Su visita a las instalaciones del aeropuerto de Palma nos parece una buena ocasión para trasladarle la opinión de los representantes laborales de los aeropuertos de Son Sant Joan y Son Bonet con relación al Plan de Eficiencia Aeroportuaria que su ministerio ha puesto en marcha.

En primer lugar, indicarle que precisamente las instalaciones del CGA que usted visita no son un modelo de austeridad. Su estructura y diseño, responsabilidad del anterior equipo de dirección del aeropuerto, no fueron precisamente aplaudidas por el siguiente y actual responsable. Pero ahí están, infrautilizadas tras un coste desorbitado. Tampoco la construcción de la nueva sala de autoridades, con la que la actual dirección continúa, parece ser coherente con los criterios de eficiencia y austeridad que el gobierno al que usted pertenece defiende.

En segundo lugar, en referencia al Plan de Eficiencia que prevé la reducción de horarios operativos de los aeropuertos del Grupo III, le manifestamos lo siguiente: el criterio principal que dirige su Plan de Eficiencia es a todas luces aleatorio e inconsistente. Recortar en los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros sin un estudio pormenorizado de la casuística de cada uno de ellos es un sinsentido. Máxime cuando los nuevos horarios operativos limitan la posibilidad de incremento de vuelos fuera de ese horario y, por tanto, limitan el crecimiento del volumen de negocio.

El aeropuerto de Son Bonet, junto a Cuatro Vientos y Sabadell, dedicados fundamentalmente a la aviación general, constituyen un caso excepcional en la red aeroportuaria por la especificidad y naturaleza de sus operaciones. Sin embargo, de esos tres, sólo Son Bonet – el más económico – recibe recortes del Plan ministerial. Resulta incomprensible que un aeropuerto que cuenta con una plantilla de catorce trabajadores y que atiende a casi 15.000 operaciones, ocupando en el ranking total de Aena el puesto 27, muy por encima de muchos otros, sufra el desproporcionado recorte del horario operativo que su Ministerio planea que lo aboca en el medio plazo al cierre.

Una vez más, los intereses económicos y sociales de las Islas Baleares se ven perjudicados por decisiones injustas del gobierno central. Según información aparecida en prensa local, el director general de puertos y aeropuertos del Govern Balear, Sr. Antoni Deudero, ha manifestado su apoyo incondicional a sindicatos y empresarios ante la reducción de horarios de Son Bonet. También nos consta que el sector empresarial que hace uso de las instalaciones le ha expresado su total desacuerdo con la reducción de horario prevista, manifestándole que pone en peligro la viabilidad económica de sus actividades.

El tratamiento que se da a esta comunidad en este caso es todavía más gravoso si se tiene en cuenta que los aeropuertos turísticos de Ibiza, Menorca y Palma han contribuido históricamente al mantenimiento y desarrollo del resto de toda la red nacional, y el conjunto de los aeropuertos baleares, incluido Son Bonet, presentan un EBITDA positivo.

Por todo lo expuesto, le instamos a que reconsidere la reducción de horario para el aeropuerto de Son Bonet, y se mantenga en los niveles del horario operativo que tenía anteriormente.

Atentamente,

Comité de Empresa Aeropuerto de Palma – AASA.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos