Los trabajadores de los aeropuertos de Tenerife anuncian que convocarán jornadas de huelga contra la privatización de AENA

0

Santa Cruz de Tenerife, SP, 4 de agosto de 2014. Los Comités de Empresa de los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur advierten que entre las movilizaciones a emprender contra la privatización de AENA se encuentra la huelga. Esta decisión la han tomado después de haber estudiado el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio y el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) relacionado con dicha normativa. Los trabajadores han confirmado las peores previsiones y ven con enorme preocupación el incierto futuro de la red de aeropuertos nacionales que muestran ambos documentos.

Los Comités de los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur quieren manifestar de nuevo su absoluto rechazo a las intenciones del Gobierno central de cederlos a la gestión privada

La segregación de la red de navegación aérea de la red aeroportuaria se produce definitivamente, y por primera vez, en un texto legal, se incluye la posibilidad tanto del cierre de infraestructuras como de su venta separada, disgregando la red y poniendo en peligro la función de los aeropuertos como mecanismos de cohesión social y territorial que ahora representan.

En ningún momento el RDL restringe al 49% la enajenación de Aena, S.A., ni dictamina que la parte pública deba ser mayoritaria en el accionariado. Esta falta de limitación del porcentaje de privatización abre la puerta a un futuro en que el Estado pierda el control de la red de aeropuertos en manos de especuladores privados, transformándose la actual gestión de interés general en una gestión en que solo se busque el beneficio económico.

El Real Decreto 8/2014 rompe definitivamente la unidad de Aena, no garantiza el futuro de la red y convierte un servicio público en un monopolio privado. Las razones esgrimidas por el Gobierno para la privatización no se sostienen, y se convierten únicamente en una excusa para poder entregar un bien público pagado por todos nosotros a los especuladores financieros. La falta de transparencia y la ocultación con la que el Gobierno ha llevado a cabo todo el proceso privatizador, sin permitir un debate público sobre las consecuencias del proceso, nos hace constatar que no se quiere decir claramente a quién beneficia esta privatización, pero lo que parece claro es que no es a la ciudadanía. Al pueblo se le roba una empresa pública que produce riqueza económica, que garantiza su cohesión territorial y social, y que beneficia al principal motor económico de las islas: el turismo.

Por todo lo anteriormente mencionado, y dada la gravedad de la situación, los representantes de los trabajadores no descartan, previa consulta con toda la plantilla de los centros de AENA en Tenerife, la convocatoria de jornadas de huelga en los meses de Agosto y Septiembre.


POR UN SERVICIO PUBLICO Y DE CALIDAD

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

Deja un comentario