¡Volar! 100 años en el cielo

Estupenda exposición, aunque se echa de menos las pocas referencias a la historia aeronáutica española

0

Madrid, SP.- Ayer tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración de la exposición fotográfica ¡Volar!: 100 años en el cielo, donde se rinde homenaje a los cien años de aviación comercial en nuestro país. Organizada por el Ministerio de Fomento, y producida por Fundación ENAIRE. Esta muestra es el acto central de la Conmemoración del Centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019). Poco países en el mundo pueden enorgullecerse de una exitosa trayectoria tan dilatada…

Un recorrido a través de mas de 180 imágenes, que se podrá ver desde el 21 de junio hasta el 1 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fotografías muchas de ellas inéditas, procedentes de importantes instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares, que, de otra manera, no se habrían expuesto públicamente.

Fokker F.VII

La Exposición esta dividida en varios apartados. La fotografía recuerdo, donde se pueden ver fotografías históricas como la de la primera aviadora española, María Bernardo de Quirós, la de los pasajeros del Vuelo Inaugural de Iberia Madrid-Buenos Aires que se retratan delante de un DC4, la compañía española de tráfico aéreo (CETA), que fue la primera línea aérea comercial española, y que en 1922 comenzó a transportar correo entre Sevilla y Larache.

CLASSA

Otro apartado dedicado a los viajeros, máquinas y aeropuertos, que como curiosidad podemos ver entre otras el AVRO 504 que fue adquirido por el diario ABC en 1919 para la distribución del periódico a capitales de provincia, o el ATL-98 CARVAIR de Aviaco, que tenía una cabina sobreelevada con dos grandes compuertas de carga en el morro.

ATL 98 (DC4 modificado)

Otra sección de está interesante exposición estaba dedicada a “La Alfombra Roja” donde se muestran momentos históricos de la llegada en avión de distintas personalidades políticas y religiosas, como de actores y actrices cinematográficos, cantantes como los Beatles tocados todos ellos con monteras, deportistas y demás famosos, así como otra sección dedicada al Arte y Aeronáutica.

Los Beatles llegando a Madrid

Memoria Histórica Aeronáutica

Estupenda exposición, aunque se echa de menos las pocas referencias a la historia aeronáutica española, que sin ella hubiera sido imposible el desarrollo de la aviación comercial española. Curioso es que aparezca el dirigible alemán LZ127 “Graf Zeppelin” y ¡no el dirigible de Torres Quevedo!, o el proyecto del “Hispania” de Emilio Herrera precisamente un esbozo del cruce atlántico, auténtico baluarte de la “Marca España” desde 1906, o que no se haya hecho ninguna mención a la Cuna Aeronáutica Española, (CAE) Guadalajara, obviando la Academia de Ingenieros, y la industria aeronáutica con el asentamiento industrial de La Hispano.

A este respecto les recordamos a nuestros lectores que mañana a las 22:00 emitiremos la tercera parte del documental “La Hispano: Los años del progreso” donde se muestra el origen de la industria aeronáutica española, con imágenes y fotografías inéditas, y que se echan de menos en esta Exposición.

Es como si en una exposición de la aviación comercial norteamericana, no se mencionara, tan siquiera, a Boeing. Sería imposible comprender cómo se pudo materializar ese desarrollo. Eso supuso Guadalajara, la Academia de Ingenieros o La Hispano Aircraft para España, en el futuro desarrollo de la aviación comercial. Pioneros ingenieros, pilotos, técnicos e inventores hicieron posible el desarrollo de este Sector en nuestro país.

Una detallada explicación como inicio e introducción de la Exposición hubiera sido un acierto desde el punto de vista de la técnica histórica… y de la cronológica, una pedagógica forma para entender los posteriores desarrollos de la aviación comercial en nuestro país.

Las fuerzas vivas de la aviación acompañan a Su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración

La inauguración de la exposición contó con la presencia de Su Majestad el Rey, Felipe VI, el Ministro de Fomento José Luis Ábalos, el Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, el Director General de Aviación Civil Raúl Medina, la Directora General de la AESA, Isabel Maestre, el Director General de ENAIRE, Angel Luis Arias, entre otros, y las fuerzas vivas del sector.

Su Majestad el Rey Felipe VI inagurando la exposición

Entre estas fuerzas vivas pudimos ver a Juan Jose Hidalgo, dueño de Globalia Corporación Empresarial S.A, el primer grupo turístico español al que pertenecen la compañía aérea Air Europa, el dueño de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el presidente de Iberia, Luis Gallego, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Alfons Claver, Dircom de Norwegian, Victor Quiroga, representando a Swiftair.

Su Majestad el Rey después de la exposición se acercó a saludar a todos los presentes, donde estuvo intercambiando impresiones con algunos de ellos sobre las distintas áreas de este apasionante sector.

Deja un comentario