…Y la CIAIAC “de vacaciones” en el accidente de CL-215 de Lobios (Xurés)

Aviaciondigit@l

5

Orense, SP.- Una vez más la web oficial del Ministerio de Transportes, en el que figuran los accidentes que investiga la CIAIAC española, más dos días después de producirse un accidente aéreo no lo hace figurar en su listado. Un auténtico síntoma de que un fin de semana y en agosto, no debe haber nadie disponible para que de forma oficial confirme al menos los datos mínimos preliminares de la aeronave implicada, el operador, el lugar del accidente, o las personas afectadas por el mismo, en tiempo más o menos real. Desgraciadamente en éste accidente fallecía el comandante al mando portugués de 65 años, Jorge Jardim, DEP, resultando herido grave con politraumatismos, el copiloto español de 39 años de edad, que parece ser se está recuperando y se encuentra fuera de peligro, en el Hospital de Braga (Portugal). Información Técnica ASN

Insistimos en la falta de información oficial alguna de la CIAIAC española, tratándose de una aeronave Canadair CL-215 matrícula española, EC-HET, producirse el accidente en territorio español, y siendo operado para la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal, por Babcock, el mayor operador de aeronaves de emergencias y extinción en España.

El accidente se producía entorno a las 11:20LT en las proximidades de la frontera entre los dos países hermanos, Portugal y España combatían este incendio que se había declarado en territorio portugués y saltado a nuestro país.

Desde los primeros instantes una vez se produjo el accidente, ya tenemos constancia oficial que la GPIAAF-Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y Ferrocarriles- de Portugal, había indicado a la Agencia Lusa de noticias, habría sido notificada y había despachado de forma automática un equipo al terreno para comenzar el procedimiento de investigación. Esta es la diferencia entre la GPIAAF y la CIAIAC española tras producirse un accidente aéreo. La sensación evidentemente es que en Portugal se ponían en marcha de forma inmediata, confirmando oficialmente que el trágico suceso se había producido, y la CIAIAC española no tenemos constancia de forma oficial ni de que lo haya hecho, ni de que exista un mando definido y claro desde el primer momento que esté con este asunto.

La última entrada que tenemos en la web del Ministerio de Transportes, en el apartado de la CIAIAC en una investigación de un accidente aéreo en España, es de fecha 30 de julio de 2020. Ni mención del que se producía el pasado viernes.

Tal es la seriedad de los organismos oficiales lusos que ante la simple insinuación de un medio en la tardanza en la movilización de medios para la evacuación de los heridos, el INEM portugués, detalla la cronología desde que se le notifica el suceso, hasta que se despachan los medios, a los 5 minutos de producirse el accidente, desmintiendo las 3 horas que la publicación Jornal de Noticias señalaba en su información. Portugal es un país que funciona, y es de alabar su transparencia hasta en el último de los detalles. Además de lamentar el fallecimiento del comandante Jardim, se señala que éste profesional era uno de los dos pilotos que componían la tripulación del Helicóptero del INEM de Lisboa, basado en Tires, cuando ese servicio HEMS portugués “daba sus primeros pasos”.

Intervención de la Brif Laza y Bomberos Forestales de Canarinhos portugueses en auxilio de los accidentados

La Brif gallega de LAZA, recapitulaba al final de la dura jornada, en la que se encontraron con el accidente del CL-215. Enviando el pésame a los familiares, amigos y compañeros del piloto portugués fallecido, e indicando que “no pudimos hacer más. Sentimos mucho de verdad lo sucedido y ojalá todo fuese de otra forma”. A continuación dan las gracias y animan a los Bomberos Forestales de Portugal, de Protección Civil de Canarinhos, que fueron los primeros en llegar, con los que se coordinaron los españoles para realizar las maniobras de reanimación RCP, y como testimonio de ese encuentro les dieron un parche, agradeciéndoles su actuación.

Terminan reflexionando de la siguiente forma en su Twitter: “Es muy triste q estés toda una vida apagando incendios y acabes d una forma tan trágica.Hay muchas cosas que cambiar n este mundillo d incendios forestales!Hay muchas deficiencias q no deberían permitirse!Hay mucho que mejorar”

Un miembro de la BRIF de Laza presta asistencia al copiloto de la aeronave siniestrada

Finalmente desean la pronta recuperación del copiloto español accidentado, que afortunadamente las últimas informaciones de las que disponemos reafirman su favorable evolución.

Desgraciadamente la Virgen de Loreto no pudo proteger con ambas manos la aeronave en el momento del impacto-que viendo las imágenes resulta milagroso el que alguien pudiera sobrevivir- y sólo pudo interceder por la vida de uno de los dos miembros de la tripulación…

Este pequeño relato de la intervención de la Brif de Laza, junto a sus compañeros portugueses de la Protección Civil lusa, de forma tan fraternal como humana, y la tripulación mixta luso-española del CL-215 siniestrado, tambien debe hacer que reflexionemos sobre la anacronía que supone que existan fronteras aún entre los dos países hermanos de la Península en este tema de la extinción de incendios forestales y en tantos otros. Los fuegos, y más aún los Incendios Forestales de Nueva Generación a los que se enfrentan estos enormes profesionales no entienden de fronteras (mucho menos aún en las que hay hoy en día en las CCAA españolas), mientras que algún burócrata en una oficina con aire acondicionado, ni puede imaginarse lo que soportan nuestros Bomberos Forestales de la Península Ibérica sin fronteras, nuestras tripulaciones de medios aéreos, Agentes Forestales, etc… ¿No mejoraría su eficiencia si no existieran esas puertas en el campo?. ¿No se conseguiría optimizar los recursos económicos existentes?

5 Comentarios

  1. La animadversion desde Aviacion Digital hacia la CIAIAC empieza a ser obsesiva y afortunadamente, para quienes no compartimos esta actitud, la mencionada comision se sigue rigiendo por las normas OACI anexo 13 y el vigente ordenamiento legal de España . Quien estime que no se cumplen estas premisas esta en su derecho a notificarlo y denunciarlo donde proceda pero ,al dia de la fecha, no hay ninguna sentencia judicial firme que anule o modifique los informes emitidos sobre las causas de cualquier accidente.Las criticas son muy sanas para mejorar cualquier actividad pero la descalificacion permanente a todo solo aporta ruido mediatico y ninguna solucion.

  2. Observador… Tus dias de Gloria y los de tu Secretario pronto veran su fin, ah… y lo aguacates, en adelante, tendreis que pagarlos

  3. Virginiano……Estas en tu derecho de opinar lo que estimes oportuno y deberias dirigirte con tus evidencias y suposiciones a los correspondientes organos judiciales donde te daran o no la razon y mientras tanto no pierdas tu tiempo con tus premoniciones que solo producen ruido mediatico pero nulo resultado.
    Un saludo.

Deja un comentario