El Comité Internacional de la Cuarta Internacional (ICFI) critica duramente al Gobierno español, al PSOE y a Pepe el de Fomento, en su actitud en el conflicto con los controladores aéreos en su publicación "online" "World Socialist", nada sospechosa de poco "progesista". Tambien se critica duramente el silencio sindical de UGT y CC.OO.
La ICFI critica la imposición por decreto de las nuevas condiciones laborales de los controladores así como la reducción de salarios y las condiciones que han llevado a un numeroso grupo de controladores a la baja médica por estrés severo y extenuación. Señalan que bajo la presidencia española de la Unión Europea, el gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero ha emprendido una campaña de provocación contra los controladores aéreos encaminada a la privatización de Aena.
Sin embargo, es el intento de militarización de Blanco ante una posible huelga de controladores lo que merece las más feroces críticas de esta organización y cita las palabras de un militar español que acusa a José Blanco de tenerles como "rompe huelgas". ICFI critica asimismo las palabras de Ignacio González (PP) cuando declaró que no descartaba el uso de los militares en la huelga del metro de Madrid. Se califican estos intentos militarizadores como "una amenaza sin precedentes en la España post-fascista, que "requeriría sacar a cientos de militares a las calles" como resultado de una pretendida campaña de austeridad. Esta organización socialista internacional critica que semejante campaña de militarización no se había visto en España desde el intento de golpe de estado del 23F en 1.981 y se sorprende que venga orquestada por un partido socialista como el PSOE "directamente contra la clase trabajadora". También se critica duramente el silencio de los sindicatos CCOO y UGT, así como la ausencia de una condena explícita de estas prácticas militarizadoras por Izquierda Unida.
ICFI critica también que, tanto para Aena como para Blanco, la "represión" es la única fórmula que son capaces de proponer para arreglar una situación de falta de controladores, paliada en los últimos años a base de horas extra ofrecidas por Aena.