Guadalajara, SP, 1 de febrero de 2013.- Fuentes consultadas por AD nos han indicado y simplificado la situación de Iberia. La realidad es que el vaciamiento de la compañía antes española, perteneciente a IAG, responde a la necesidad de dotación de activos del Plan de Pensiones de los trabajadores de British Airways. El "agujero" podría estar ya rondando los 5.000 millones de libras, y los requerimientos del nuevo "Plan de Contabilidad" en las Islas Británicas, estarían haciendo necesario dotar los activos de donde sean (Vueling incluída), pues en virtud del Acuerdo de Fusión, el boquete que garantice la jubilación de los británicos, tendría como garantía tambien todos los activos de Iberia.
Esto explicaría entre otras cosas la supresión de rutas de Iberia, a favor de BA. Esto explicaría el porqué Montevideo, Habana, o las frecuencias a Miami o destinos brasileños históricos, que se están viendo mermados ante los ojos impotentes de los trabajadores.
Aunque parezca imposible es esa imperiosa necesidad precisamente de "cash" contable, la que está detrás del vaciamiento a marchas forzadas de la española. Nos relata en un crudo análisis situacional una fuente muy documentada sobre este conflicto.
El origen estaría en el propio Acuerdo de Fusión, lo que teoricamente le dotaría de legalidad. Veremos por ejemplo las acciones que anunciaban desde la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia recientemente en Madrid. Acciones penales, que aún no se sabe contra quién irán dirigidas exactamente.
En cualquier caso y resumiendo la situación podríamos decir que en buena medida el futuro de las jubilaciones de los empleados de BA, estaría determinado por que se vacíe de activos la compañía española para cubrir el déficit del Plan de Pensiones británico. Contradictorio resulta entonces que sean precisamente los trabajadores de Iberia, los que con su sacrificio vayan a contribuir a que los británicos pasen su jubilación dorada en cualquier lugar de nuestras costas, eso sí, a costa de la desaparición de la compañía española.
En algunos casos, nos indican estas fuentes, la jubilación llegaría hasta los dos millones de libras esterlinas. Jubilación de lujo a costa del sacrificio en España… Sacrificio que llegaría probablemente, a la desaparición de Iberia. Aunque alguna ministra no se lo acabe de creer.