31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

Ni los controladores ferroviarios ni los aéreos tienen derecho a huelga para Fomento

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 27 de octubre de 2015.- El Sindicato de Circulación Ferroviaria ,SCF, ha convocado a los trabajadores de control y gestión del tráfico ferroviario de ADIF a secundar un calendario de movilizaciones, con el que los controladores aéreos españoles muy cautos convocaron los pasados meses, y de momento han desconvocado ante el nuevo talante en ENAIRE de J.L.Arias. Es decir, ahora independientemente del modo de transporte, para que se pueda ejercer el Constitucional derecho a huelga, que nuestra Carta Magna reconoce, unos SSMM del 86,62% lo restringen en el caso de SCF hasta diluirlo. Pero si nos sumergimos algo en la motivación razonada para esta medida siempre extrema, nos encontramos con ciertas similitudes con la motivación de fondo como es la del siempre recurrente Convenio Colectivo, y también el envejecimiento en la plantilla, también en el control del tráfico ferroviario. Lo que subyace es una clara discriminación, en función del sector en el que los profesionales ejerzan, en este caso el transporte ferroviario, para que Fomento decrete siempre que el derecho a la libre movilidad está por encima del de la dignificación profesional, suprimiendo el ejercicio de un derecho acorde con el libre ejercicio que en los países de nuestro entorno se ejerce.

Uno de los argumentos del Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) hace alusión al compromiso de ADIF respecto a tramitar como «categoría penosa» la de los controladores ferroviarios, que rubricó la patronal en varios convenios colectivos y no ha cumplido. Esta «categoría penosa» quizás requeriría también el estudio de lo soportado por el colectivo de controladores aéreos en estos más de cinco años, llegándose a la interrupción de sus derechos como civiles, cuando fueron militarizados.

Los controladores ferroviarios, cuando aluden al envejecimiento de los trabajadores, hablan de los «requerimientos psicofísicos exigentes» para estos profesionales. Nos recuerda al CIMA que deben afrontar sus compañeros del aire automáticamente.

Aunque han eludido que la huelga afecte a fechas clave, como el Puente de la Constitución, según hemos podido contrastar de su comunicado de prensa los paros parciales de 2 y tres horas, están convocados serán de 15 días en los próximos dos meses, ya que octubre ya está prácticamente amortizado.

Veremos ahora cómo afronta Fomento en plena campaña electoral, Pastor se ha prodigado de forma infinita estos días en inauguraciones por toda España antes de que entremos en campaña propiamente, y quizás asistamos al esperpéntico especatáculo de la Secretaria General de Transportes, la casi desparecida publicamente Carmen Librero, «azote» de los controladores durante los años de sudor y sangre de Blanco, sometiendo con sus dialécticos «encantos», al colectivo de controladores ferroviarios españoles. Su talante dialogante y negociador la avala, como ha estado haciendo durante esta legislatura con los camioneros españoles (transportistas) y los rudos marineros de nuestros sector naval comercial… Todo un espectáculo, más propio de un vodevil que de una gestión seria del Ministerio de Fomento. Ver para creer.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos