Madrid, SP, 17 de junio de 2014.- En diciembre de 2010, se produjo el cierre del espacio aéreo español, dando lugar a una de las peores crisis aeronáuticas del país. Muchas voces se alzaron contra el colectivo de controladores aéreos, pero ¿qué hubo realmente detrás de todo?. Todos recordarán aquellos días de diciembre de 2010. Torres de control clausuradas, pasajeros varados, aviones en tierra, cruce de acusaciones… En una palabra, el caos. El colectivo de controladores aéreos se vio entre la espada y la pared, con una opinión pública en contra, y siendo el objetivo mediático en medio de una situación que nadie deseó.
En todo este tiempo, una vez que la polvareda mediática se ha asentado, los controladores aéreos no se han quedado de brazos cruzados. Están en juego muchos puestos de trabajo, pero sobre todo, está en juego la dignidad de un colectivo imprescindible para el país, que necesita que se escuche su punto de vista en aquel episodio.
El cineasta y documentalista Roque Madrid se interesó por esta historia, y el resultado es «Controlados», un documental donde se muestran los testimonios de algunos controladores aéreos, así como de otros sectores, y que va a sorprender a más de uno. El film, que ya puede verse en http://vimeo.com/ondemand/controlados, cuenta otro punto de vista que nos hará dudar de muchas explicaciones que nos han dado como verdades absolutas.
Ha llegado el momento de conocer la otra cara de esta moneda. Como afirman los propios controladores: «Esta es nuestra historia. Nuestra voz».