¿Saben realmente los Diputados de la Asamblea de Madrid que ayer aprobaron el fin de la CIAIAC?

0

Madrid, SP, 24 de diciembre de 2015.- Ayer 126 de los 129 Diputad@s de la Asamblea de Madrid, votaban a favor de la PNL (Proposición No de Ley) 92/15 a propuesta del Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid. Elena Sevillano de Podemos, Juan Rubio de Ciudadanos, M.Carmen Mena del PSOE y del PP Elena González, defendieron la propuesta de los “Podemitas”, aunque en el caso de la representante del Partido Popular, el tono y contenido de su argumentación, más parecía iba encaminado a no apoyarlo que a hacerlo, como finalmente y de forma unánime hicieron los 126 Diputad@s que lo votaron de una Cámara de un total de 129. El Objeto de dicha PNL, es instar al Gobierno de España a dos cuestiones básicas de cambio real en el Sistema Aeronáutico en España. La cuestión es si realmente los cuatro grupos, incluídos dos que han tenido responsabilidad en el Gobierno de la Nación, eran conscientes de la trascendencia de dicha aprobación.

El punto 1, y directamente relacionado con la clara sospecha de que ni las instituciones técnicas de investigación de accidentes en España, ni las judiciales, llegaron a la auténtica Verdad causal de dicho accidente, ni se depuraron por tanto sus últimas directas o indirectas responsabilidades por la vía judicial, decía “Proponer al Congreso de los Diputados la creación de una Comisión Parlamentaria que investigue las causas del accidente del Vuelo JK5022 de Spanair en el marco de lo previsto en el Art.52 del Reglamento del Congreso de los Diputados”.

Este Art.52 señala que se podrá crear una Comisión por cualquier asunto de interés público. Pero implica que por “conducto de la Presidencia del Gobierno, se podrá requerir la presencia de cualquier persona para ser oída”. Si se creará dicha Comisión, podrían tener que comparecer, y responder a las preguntas correspondientes por ejemplo el Director de Madrid-Barajas, el día del accidente, la ex-Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, o los propios responsables de Boeing en aquellas fechas, incluído por ejemplo el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, y hoy Secretario de Estado de Defensa, si la Comisión considerara oportuno su testimonio por ejemplo para clarificar datos solicitados referidos al relé que falló el 20 de agosto de 2008 y que no fueron aportados a la Justicia española. Tambien técnicos, pilotos o peritos que no fueron tenidos en cuenta por los Tribunales de Justicia de nuestro país para testimoniar o verificar ciertas cuestiones. O personas relacionadas con el certificado de aeronavegabilidad y su prórroga de la DGAC en la fecha de la tragedia. Se les notificaría a todos y se les advertirá de sus derechos y obligaciones.

A pesar de según el punto 4 de dicho Art. que indica que las “conclusiones de estas Comisiones no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales”, éstas se deberán plasmar en un dictámen que será discutido en el Pleno del Congreso. Eestas conclusiones aprobadas por el Pleno serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, y comunicadas al Gobierno. Pero una puerta para una cierta luz de que se haga justicia, es que en ese Art.52 se señala que “la Mesa del Congreso de traslado de las mismas -conclusiones- al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas”. Entre estas no está excluída la reapertura del caso en los Tribunales de Justicia, si por ejemplo se aprecia en las conclusiones que algún aspecto no se tuvo en cuenta en el procedimiento judicial.

Esta es la trascendencia de lo que tanto la Asamblea de Canarias como la de Madrid, que representan a los ciudadanos de las dos Comunidades que unía el JK5022, mayoritarimente canarios, han unanimemente aprobado en dos Plenos. Pero evidentemente se trata de una acción institucional que debe tener consecuencias prácticas, dado que todos los grupos, incluídos los que han tenido responsabilidades de Gobierno relacionadas con el sector aéreo, la apoyaron sin fisuras.

El punto 2, de la PNL 92/15 será el legado de todo lo que la AVJK5022 ha trabajado incansablemente en estos ya más de 7 años. Está directamente relacionada con la prevención de accidentes e incidentes aéreos en nuestro país, con la mejora de la seguridad aérea, y pasa indefectiblemente por que la “Just Culture” vea la luz en nuestro país. El primer paso es la desaparición de la CIAIAC tal y como hoy la conocemos, por tratarse muy probablemente de la causa raíz de un Sistema quebrado, por su peligrosa ineficiencia, la baja calidad de sus informes, la tendenciosa en casos ocultación, tergiversación y manipulación (palabras del propio COPAC refiriéndose al Informe del JK5022), permitiendo que las mismas causas se encuentren latentes a día de hoy.

Sevillano de Podemos ayer en el Pleno hizo el ejercicio más aproximado a la empatía y reconocimiento personal con los familiares de las víctimas cuando señaló que en esos momentos sus propios familiares volaban para encontrarse con ella, y que si algo sucediera, gracias a la AVJK5022 no se encontraría en la misma penosa situación que a ellos les tocó vivir el 20 de agosto de 2008.

Juan Rubio de Ciudadanos, demostró realmente que conocía la materia de la que se estaba hablando, y diseccionó toda una serie de elementos susceptibles de ser analizados en esa Comisión del Congreso.

El PSOE, por primera vez publicamente en una Cámara electa reconocía todos los fallos que se produjeron en esas fechas, y lo del PP, es quizás lo más contradictorio con su apoyo final, puesto que se permitieron cuestionar la Auditoría OACI sobre el “nivel” de la investigación de accidentes en España, cuando ésta está por debajo de países como Mali o Cuba, de forma oficial. Haciendo un extraño ejercicio que manifestó que la Diputada poco había estudiado la cuestión para comparecer, todo parecía indicar por el discurso desarrollado que iba el PP a ser la nota discordante, pero muy probablemente gracias a Cristina Cifuentes, que debió intervenir in extremis, y que se había reunido directamente con las víctimas, con las que se comprometió tras explicarle la propuesta, finalmente apoyaron esa PNL. Cifuentes cumplió tambien su palabra.

En el texto de la Asamblea de Madrid, se dice “A la creación de un Organo Nacional Multimodal Independiente, para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o bien por su complejidad, requieran de una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga enconmendada su gestión Administrativa”. Es decir el final de la CIAIAC tal y como la conocemos.

España tras las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre ha cambiado. Si efectivamente como consecuencia de la voz de las urnas hay infinidad de aspectos manifiestamente mejorables y susceptibles de cambio profundo, con que se lleven a la práctica unicamente los dos puntos que la PNL que han aprobado en la Asamblea de Canarias y en la de Madrid, realmente en el sector se podrá intuir que realmente las cosas se mejoran. La duda eterna es si se trata tan sólo de un pose político o realmente se va a entrar en este profundísimo cambio.

Los aplausos a la AVJK5022, a Vera e incluso el emocionante recuerdo al piloto de helicóptero de extinción de incendios, J.A.R., fallecido ayer, contrastaba con la poca relevancia mediática que se le prestó al histórico momento de la votación unánime ayer, a sus implicaciones en un futuro próximo y a la mejora de la seguridad con la que pasajeros y profesionales a partir de ayer se jugaban no de forma teórica sino práctica con estos dos puntos. Fruto del trabajo ímprovo que no les correspondía realizar desde la AVJK5022. Nunca tantos debimos tanto a tan pocos…

Los dos hijos de corta edad del piloto que ayer fallecía, quizás cuando crezcan, lean en los libros de historia los dos hitos para la mejora del Sistema Aeronáutico que se han escrito en Canarias y Madrid, y que en el Congreso de los Diputados tiene muy probablemente la última oportunidad de Verdad y de Justicia.

Deja un comentario