16.1 C
Madrid
mayo, martes 24, 2022

¿Cuáles son los principales consejos para medir, evaluar y mejorar la cultura de seguridad?

La cultura de seguridad positiva desempeña un papel esencial en la reconstrucción de un sector de la aviación civil exitoso y sostenible

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital/OACI- Con el Año de la Cultura de Seguridad 2021 de la OACI en marcha, todos nos estamos familiarizando con el concepto general de garantizar que la seguridad sea responsabilidad de todos. En lo que la OACI, las autoridades y las organizaciones deben centrarse ahora son en los pasos prácticos para hacer realidad esta ambición.

En este artículo, Kevin Sawyer, líder de Seguridad Aérea de CAA International, explora las herramientas prácticas disponibles para aquellos que buscan medir, evaluar y mejorar la cultura de seguridad dentro de sus organizaciones.

«La cultura de seguridad positiva desempeña un papel esencial en la reconstrucción de un sector de la aviación civil exitoso y sostenible«.

En su artículo de opinión, «La importancia de una cultura de seguridad eficaz en las operaciones de aviación«, el Sr. Sylvain Lefoyer, Director Adjunto de Seguridad y Facilitación de la Aviación de la OACI, reconoció no solo la continua amenaza para la aviación civil durante el COVID-19, sino también la oportunidad que se presenta en la fase de recuperación para reforzar los comportamientos de seguridad efectivos en la fuerza laboral que regresa.

Este mensaje es coherente con el mensaje «reconstruir mejor» dado por el Dr. Rannia Leontaridi OBE FRSA, Directora General de Aviación Civil del Departamento de Transporte del Reino Unido en su artículo, «Una cultura de seguridad efectiva en la aviación a medida que nos recuperamos de la COVID-19«. Lo que está claro en estos artículos, y en las muchas otras piezas perspicaces publicadas en el sitio web de Cultura de Seguridad de la OACI, es el papel esencial que desempeñará una cultura de seguridad positiva en la reconstrucción de un sector de la aviación civil exitoso y sostenible.

 «Hacer que la seguridad sea responsabilidad de todos ahora no solo es ‘agradable de hacer’, sino que es un ‘imprescindible»

Integrar la seguridad en el ADN de nuestras organizaciones y garantizar la seguridad es responsabilidad de todos, no solo es «agradable de hacer«, sino que es «imprescindible«, dado el nuevo entorno operativo y las limitaciones a las que nos enfrentamos ahora.

Al inculcar una cultura de seguridad positiva en todas nuestras organizaciones, de arriba a abajo y en todas las áreas de capacidad, creamos un entorno en el que todo el personal puede ser activo de seguridad y destacar el comportamiento sospechoso o las malas prácticas de seguridad.

Dado que se han tomado medidas, en lo que las organizaciones ahora deben centrarse es en cómo:

¿Cómo mejoramos nuestra cultura de seguridad?

¿Cómo sabemos cómo es la «buena» cultura de seguridad?

Y posiblemente lo más importante de todo, ¿cómo sabemos cómo es nuestra cultura de seguridad actual?

Si bien evaluar la cultura de seguridad actual de una organización puede ser un paso difícil de dar, la última pregunta es posiblemente la más importante porque determinará dónde y cuánto esfuerzo se requiere.

Para ayudar a nuestros esfuerzos, el sitio web de Cultura de Seguridad de la OACI alberga algunos recursos excelentes que, cuando se combinan con algunas investigaciones sobre lo que han hecho otros sectores, nos proporcionan herramientas y técnicas valiosas.

Definición de la cultura de seguridad y sus componentes

El kit de herramientas de cultura de seguridad de la OACI define claramente la cultura de seguridad como «Un conjunto de normas, creencias, valores, actitudes y suposiciones que son inherentes al funcionamiento diario de una organización y se reflejan en las acciones y comportamientos de todas las entidades y personal dentro de la organización. La seguridad debe ser responsabilidad de todos, desde cero y de arriba hacia abajo«.

Esta clara declaración de misión está respaldada por varias «áreas de intervención» y «resultados deseados«, que proporcionan una guía útil para las facetas o componentes que conforman una cultura de seguridad positiva en la aviación. Estos incluyen:

  • Entorno de trabajo positivo
  • Formación
  • Liderazgo
  • Comprender la amenaza
  • Vigilancia
  • Sistemas de presentación de informes
  • Respuesta a incidentes
  • Seguridad de la información
  • Medidas de eficacia.

Si podemos entender cómo nos estamos desempeñando en cada una de estas áreas, comenzamos a construir una imagen de nuestra cultura de seguridad general.

Medición de los componentes

Para cada componente identificado, las organizaciones deben evaluar su rendimiento actual. Una forma útil de hacerlo puede ser medir hasta qué punto se está logrando el resultado deseado. Aquí es donde un vistazo a lo que otros sectores de seguridad y protección han hecho en el área de la cultura puede proporcionar alguna información útil. En todo el panorama regulatorio de seguridad y protección, se ha desarrollado una serie de herramientas prácticas para medir los indicadores de actitud y comportamiento que conforman una cultura predominante.

Encuestas

Las encuestas de cultura de seguridad proporcionan una forma rentable y eficiente de llegar a una gran audiencia. Las encuestas se utilizan mejor para medir las actitudes en lugar del conocimiento con el beneficio adicional de ser anónimas, y producen una gran cantidad de datos cuantitativos. Un buen ejemplo de una encuesta lo proporciona la Fundación de Salud en su documento de 2011 «Medición de la cultura de seguridad«.

Autoevaluación

Similar al enfoque de la encuesta es la autoevaluación, que proporciona a una organización un conjunto predeterminado de preguntas que deben responderse. Con muchas de las mismas características de una encuesta, la autoevaluación se puede utilizar de varias maneras. Por ejemplo, ser respondido por múltiples individuos, grupos o como una sola declaración se cumplió en nombre de una organización. La OACI ha producido una herramienta de autoevaluación de este tipo en su sitio web de cultura de seguridad.

Como parte del enfoque del Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS), la CAA del Reino Unido ha producido una herramienta de autoevaluación de la cultura de seguridad para ayudar a las organizaciones a evaluar su cultura de seguridad actual.

Entrevistas

Las entrevistas pueden proporcionar un método eficaz para medir los conocimientos y las actitudes de una persona. Aunque consumen mucho tiempo y es probable que alcancen una proporción significativamente menor de una población que otros métodos, las entrevistas brindan la oportunidad de sondear y hacer un seguimiento de las respuestas y producir una cantidad significativa de datos cualitativos. En su documento de orientación técnica, el Organismo Internacional de Energía Atómica proporciona una visión general útil de las consideraciones que deben tenerse en cuenta en las entrevistas.

Talleres

La realización de talleres puede ser una forma valiosa de llegar a una amplia audiencia, al tiempo que garantiza la interacción y brinda la oportunidad de sondear las respuestas. Los talleres pueden proporcionar cantidades significativas de datos cualitativos, que pueden ser perspicaces (aunque lentos) de analizar. Los talleres también deben estar bien estructurados y facilitados para garantizar que todos los participantes tengan la oportunidad de participar. Las tarjetas de debate sobre la cultura de seguridad de Eurocontrol son un excelente ejemplo de cómo se pueden estructurar y gestionar los talleres.

Observaciones, auditorías e inspecciones

La realización de observaciones y auditorías o inspecciones de seguridad proporciona una visión del mundo real y en tiempo real de lo que las personas están haciendo como apojo a lo que dicen que están haciendo. Este método no depende de voluntarios como otros métodos, pero los que llevan a cabo la actividad deben ser conscientes del posible cambio de comportamiento que puede ocurrir si los que están siendo observados son conscientes de la actividad. El Ejecutivo de Salud y Seguridad proporciona una lista de verificación útil para actividades similares relacionadas con la seguridad.

Revisión del documento

La revisión de la documentación, como la política y los procedimientos de la empresa, puede proporcionar información útil sobre el enfoque organizativo y cómo se comunica. Esta medida objetiva, aunque lleva mucho tiempo, es un medio útil para verificar o hacer un seguimiento de lo que se ha dicho durante las entrevistas o talleres (triangulación).

Para cada uno de los componentes de la cultura de seguridad, las organizaciones querrán seleccionar el método más adecuado para llevar a cabo su evaluación. Por ejemplo, la mejor manera de medir el liderazgo de la organización es realizar encuestas o entrevistas con los miembros del personal, mientras que la revisión de documentos puede ser un buen método para medir los sistemas de presentación de informes de una organización.

Uso de los datos

Una vez que se han recopilado los datos, las organizaciones deben evaluar en qué medida el rendimiento actual está cumpliendo el resultado deseado o dónde se requiere una mejora. Una forma útil de visualizar esto puede ser con el uso de un modelo de madurez como el desarrollado por el Instituto Mundial de Seguridad Nuclear. Como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS), los profesionales de la seguridad aérea han utilizado el modelo de madurez para trazar la cultura de seguridad organizacional durante muchos años, proporcionando así un lenguaje común para describir el estado actual y el estado final deseado. Una vez evaluado el rendimiento actual, las organizaciones pueden identificar las áreas o componentes que requieren mejoras. Aquí, el kit de herramientas de cultura de seguridad de la OACI y el paquete de inicio de campañas proporcionan un excelente punto de partida para las organizaciones que buscan ideas sobre las actividades que se pueden llevar a cabo.

Formación

En apoyo del Año de la Cultura de Seguridad 2021 de la OACI, CAA International y la Formación en Aviación Global de la OACI han lanzado un curso de formación virtual de 2 días en el marco del Programa TRAINAIR PLUS. El curso Introducción a la cultura de seguridad, impartido por Kevin Sawyer, proporciona una comprensión completa de los beneficios de la cultura de seguridad y las herramientas y técnicas prácticas para evaluar y mejorar la cultura de seguridad en la aviación.

Ya están abiertas las inscripciones para el curso Introducción a la Cultura de Seguridad, con cursos virtuales programados durante todo el año. Para obtener más información y reservar su plaza, visite el sitio web de CAAi.

SourceOACI
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies