061 Baleares: La inexplicable dilación del gerente Bellver

La Gerencia del 061 lo deja todo en manos de sus servicios jurídicos y evita pronunciarse sobre el futuro de este servicio, a la espera de su informe Pa

0

Palma de Mallorca, SP.- Antonio Bellver, gerente del 061 balear, dió ayer un espectáculo ante los 4 sindicatos con los que se reunía ayer por videoconferencia, cuando además de opinar sobre la operación SP vs MP, de temeraria manera (tanto es así que uno de sus asesores tuvo que cortarle en vivo y en directo), fue incapaz de nuevo de solucionar el que el operador al que con su firma adjudicó el concurso del Servicio Aéreo, siga incumpliendo con sus obligaciones contractuales. Ese es el nivel del máximo órgano de las emergencias en Baleares.

 La comisión de seguimiento para el cumplimiento de los pliegos del servicio aéreo de salud de emergencias en Baleares ha transcurrido en un ambiente dividido. Los sindicatos SEPLA, SATSE, Simebal y SLTA han exigido que se dé un plazo para la resolución de los expedientes sancionadores abiertos. Mientras, los responsables del IB Salut se han escudado en la falta de un informe que está preparando su servicio jurídico para evitar dar una respuesta que solucione la situación de manera inmediata. 

Enrique Durán, de SLTA, hizo hincapié para el Periódico de Ibiza «en la tardanza y ralentización», ya que las quejas por el incumplimiento del pliego se remontan prácticamente desde que la compañía se hizo cargo del servicio hace un año. «No admitimos más plazos porque estamos cargando un mal hacer de una compañía privada encima de los hombros de los trabajadores que prestan este servicio, estos trabajadores no tienen porque asumir un riesgo», señaló Durán.

Los trabajadores tienen una presión que no deberían tener», afirmó. De hecho, aseguró que «la siniestralidad en Estados Unidos y Europa aumenta mucho cuando se vuela en single pilot, el tipo de operación que se ejecuta aquí, en contra de lo que dice el pliego de condiciones. Son estudios de 25 años y no hay contestación».


Los sindicatos no alcanzan a comprender cómo todavía no se ha llegado a una conclusión cuando las evidencias son claras. “En un equipo como el del IbSalut se podría alcanzar una conclusión hoy mismo” ha expresado Nerea Cañas Zarraoa, directora de Relaciones Institucionales de SEPLA y abogada aeronáutica. Ante esto, el experto del Departamento Técnico, David Abad, ha sido claro: “Los pilotos no cuentan con habilitación para vuelo instrumental ni para vuelo multipiloto, siendo imprescindibles para ciertas operaciones aéreas y habiéndose exigido en los pliegos de condiciones. No hay especio alguno para interpretación, la solución debería ser inmediata”. 

Desde el IB Salut han aclarado que ellos mismos “exigen el cumplimiento íntegro de los plazos a la empresa”. Sin embargo, el discurso de los responsables del IB Salut no ha cambiado en toda la reunión. Antonio Bellver, gerente del 061, ha continuado centrando el debate en la legalidad o no de volar con un solo piloto y en visual, en lugar de velar por el cumplimiento de los pliegos. 

SATSE y Simebal, por su parte, han dejado claro que no comprenden que se necesiten ocho meses más para que el operador habilite a los pilotos, cuando los incumplimientos llevan teniendo lugar más de un año. “El pliego de prescripciones técnicas se elaboró de forma ejemplar, es claro e inequívoco en sus exigencias –ha afirmado David Abad con el consenso del resto de sindicatos- pero la empresa lo viene incumpliendo desde antes de operar el servicio, y el Govern no ha actuado para evitarlo”. 

Finalizada la reunión el Govern, responsable de la prestación de este servicio, no ha querido comprometerse a dar un plazo concreto para garantizar el cumplimiento de los pliegos. “Nos da la sensación –han rematado los representantes de SEPLA en esta reunión- de que el IbSalut quiere ganar tiempo para enfriar la situación, mientras se deja engañar por la empresa que opera actualmente este servicio”. 

En clave política, Bellver podría estar siendo utilizado como escudo protector de su Consejera, Patricia Gómez, última responsable de lo que está pasando con IbSalut. La cuestión es ¿hasta cuándo va a aguantar esta presión? Si esta es la gestión de un servicio público como las emergencias en el archipiélago, y la mentalidad ineficaz, mejor será no tener que utilizarlo. Lo dicho en el titular… inexplicable la dilación en aplicar lo que el propio Pliego indica.

Deja un comentario