9,6 millones para Saerco de Ildefonso de Miguel, por gestionar el SDP de la T123 y T4

0

Madrid, SP.- INECO, se quitó de enmedio, y ENAIRE ni lo contempló por una decisión a todas luces políticas (aquí Librero quizás tenga una explicación al respecto). Saerco, una de las empresas que hace menos de una semana recibía la visita de la UCO de la Guardia  en la sede corporativa que tiene en la calle Burgohondo-4 de Madrid, en el entorno de la Operación Lezo, a resultas de la cual su propietario Ildefonso de Miguel fue arrestado y enviado a prisión, y que se encuentra actualmente en libertad tras desembolsar una fianza de 100.000€, ha resultado adjudicataria del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el mayor aeropuerto del país, Madrid-Barajas, en las Terminales 1,2,3 y 4 (la T4 Satélite la sigue manteniendo ENAIRE) a partir de las 0:00LT del 5 de mayo próximo. El otro proveedor de este servicio licitante era, Ferronats.

Lo extraño del caso es que esa decisión política, “órdenes directas de Fomento”, según fuentes bien informadas, impidió que ENAIRE que evidentemente a nivel tanto técnico como económico se encontraba en una posición mejor, más aún cuando hasta ahora el servicio lo había prestado INECO, dejando expedito el camino a la adjudicación de Saerco, ni tan siquiera ha participado, lo que, también según fuentes bien informadas, podría haber supuesto un ahorro anual de 1 millón de euros aproximadamente. Pero lo más tremendo es que esto, todo esto se produce en pleno proceso de investigación por gravísimos delitos de su propietario De Miguel, y AESA a la que se ha presentado toda la documentación requerida para el plan de transición para que la apruebe, que sepamos, no ha intervenido desde que tuvo conocimiento de la situación tras el registro de la UCO, de ninguna manera.

El monto total de la adjudicación por parte de la Aena de Vargas, es de 3,2 millones anuales, por un período de 3 años. Es decir Saerco, cuyo propietario está siendo investigado por el Juez de la AN Eloy Velasco que le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, siempre presuntos hasta Sentencia Firme, los mismos que a la mayor parte de investigados (imputados) en esta causa, han informado fuentes de la Audiencia Nacional, es ahora la adjudicataria de este concurso. Es decir que el “contribuyente” deberá abonar unos 9,6 millones por esta adjudicación.

Así ordenado, indudablemente suena bastante extraño. Si añadimos el ingrediente de la supervisión que AESA debería estar ejerciendo, que no nos consta haya intervenido en manera alguna en todo esto, suena, además, preocupante. Mucho más que preocupante.

SPICA otro de los sindicatos de controladores de ENAIRE, señalaba que su empresa, estaría en mejores condiciones para ofrecer ese servicio SDP. Señalan desde el sindicato que “dispone de la plantilla más experta que gestionó durante una década desde la inauguración de la T4 su plataforma”. Por otra parte señalan estos experimentados profesionales que “se abaratarían los costes del servicio al optimizarse la imbricación con el servicio de control-las TWRs de LEMD las gestionan ATCs de ENAIRE- evitando duplicidades”. Pero lo realmente extraño, según SPICA, de todo esto es que en Barcelona El Prat, es ENAIRE quien gestiona el SDP desde su creación. Esto es algo que a nadie evidentemente le encaja, y menos aún que ENAIRE ni tan siquiera participara en el concurso por una decisión exclusivamente política.

El sindicato de controladores aéreos, SPICA, lo explicaba así ya hace un año advirtiéndolo directamente al Director General de ENAIRE y al Director, entonces, de Navegación Aérea, hoy ya cesado…

ENAIRE TIENE DECIDIDO NO LICITAR EL S.D.P. DE BARAJAS

Tras la reunión mantenida esta mañana con el Director General de ENAIRE D. Ángel Luís Arias y el Director de Navegación Aérea D. Ignacio González , el sindicato SPICA sigue sin comprender que el modelo de privatización de los servicios de tránsito aéreo que se implantó por ley, se aplique discrecionalmente en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de la T123 y de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin ser aplicado en el SDP de la plataforma T4S del mismo aeropuerto ni en el SDP del Aeropuerto de Barcelona-El Prat gestionados ambos por controladores de la propia ENAIRE.

Si fueron los motivos económicos la razón por la que el SDP de Barcelona lo siguieran ofreciendo los controladores de ENAIRE en lugar de entregarlo a INECO (o cualquier otro operador), este mismo argumento debería ser de aplicación para la licitación en curso del SDP de T123 y T4 de Barajas. En la actual licitación, la cual dota con 3,2 millones de Euros anuales el servicio, SPICA calcula que al menos un 25% de esa cantidad podría ahorrarse a la empresa pública en lugar de ir a parar a manos de proveedores privados como podrían ser FERRONATS (unión de FERROVIAL con NATS, el proveedor estatal inglés, la ENAIRE inglesa) o SAERCO.

El dudoso encaje con las directrices internacionales en la definición de los límites del SDP de la T123 genera duplicidades entre dicho servicio y el que prestan los controladores. Esas duplicidades se eliminan con la participación de ENAIRE en el SDP de la T123 con el valor añadido de que el servicio dejaría de ser únicamente de información y asesoramiento para convertirse en área controlada por controladores titulados. En el símil sanitario, tenemos un practicante donde podríamos tener un médico. Y todo ello a un menor coste, según puede demostrar SPICA.

Un extra-coste oculto se debe a los procedimientos de coordinación y transferencia de aeronaves que atraviesan las fronteras de las áreas gestionadas entre los controladores y los operadores del SDP que generan demoras a las Compañías Aéreas. Dicho coste se traslada a los explotadores y si se usan los datos de Eurocontrol de 70€/minuto llega a suponer un montante mayor incluso que el del propio servicio SDP externalizado.

Operativamente, el SDP privatizado ha generado “puntos negros” en el aeropuerto de Madrid que desaparecerían si ENAIRE recupera el SDP T123. Uno de estos “puntos negros” ha generado tal cantidad de incidentes de seguridad como la suma de todos los producidos en el conjunto de la Región Centro-Norte (casi la mitad de la Península).

El único dato positivo que extraemos de la reunión mantenida hoy con la Dirección de ENAIRE es el compromiso de la empresa de seguir optando a los contratos del Servicio de Mantenimiento de Torre sea éste de ENAIRE o Privado. Al contrario que el de Control, el Servicio de Mantenimiento no será externalizado como se temía SPICA.

Como resumen, solo cabe decir que el entramado privatizador, hoy denominado Modelo de Gestión, auspiciado por el exministro bachiller José Blanco y ejecutado desde AENA por Juan Ignacio Lema y Carmen Librero (cuya sombra desde su actual posición de Secretaria de Estado de Transportes es alargada) deja como herencia un “Modelo” de menor eficiencia y mayores costes que la actual Dirección de ENAIRE no está dispuesta a corregir el rumbo. Desde SPICA lo lamentamos y lo denunciamos públicamente.

Por su parte, CSIF Aena también en junio de 2016 publicaba un documentado artículo al respecto llamando a Carmen Librero a mover ficha… Al final de dicho artículo señalaban algo en un exquisito y educado tono pero con un presagio final que casi un año después se ha cumplido al pie de la letra…

“Así que Sra. Librero, desde el respeto no sólo personal que le tenemos sino profesional, conociendo usted bien esta “casa” es tiempo de mover ficha y no impedir la libre competencia entre empresas, entre AENA Navegación (ENAIRE) también.
De no hacerlo Sra. Librero, muchos trabajadores de esta empresa, muchos compañeros suyos cuando estaba aquí, se lo recordaremos siempre”

 

Finalmente señalar que la capacidad económica (además de la técnica evidentemente) es algo que tiene que supervisar, es una de sus competencias, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Muy probablemente la coartada de la no intervención en manera alguna, que sepamos, es que todo se está haciendo según marca la Ley Estatal al respecto de Concursos y Adjudicaciones Públicas…

 

Deja un comentario