Ingenieros Aeronáuticos reclaman más compromiso del Gobierno con el Sector Aeroespacial

0

Madrid, SP.- Durante el IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial que se celebra esta semana en Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, COIAE, reclaman un mayor compromiso del Gobierno e Instituciones Públicas para fomentar el Sector Aeroespacial español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

Para ello le señalan al Gobierno que debe llevar un portafolio en innovación y capacidad puntera del sector aeroespacial español al exterior, y apoyarlo a nivel nacional con una estrategia a largo plazo. Vamos lo que en un país avanzado se llama Planificación. El gran problema nacional es precisamente que en España dicho desarrollo lo hacen en exclusiva los puestos relevantes que los ingenieros tienen “reservados” en dicho Ministerio, lo que evidentemente no fomenta, al focalizar desde un único punto de vista, el que tienen los ingenieros por su formación y perfil propio profesional, una planificación ni territorial, económica, etc… de las industrias de un determinado sector por ejemplo.

En países realmente avanzados el transporte es una tarea más propia de geógrafos, especialmente en los países con una formación geográfica más alemana que francesa (en la que se encuentra España por cierto), que se encuentra más relacionada su disciplina con el mundo de la Economía, y por lo tanto son  más capaces de espacialmente situar los desarrollos, transportes, etc… en una planificación global de dicho territorio. La Geografía Humana se entiende como un todo en el que Economía, Urbanismo, Transporte, Sostenibilidad, etc… dan la amplitud suficiente de miras y enfoques como además del manido término dentro de Fomento sin alcanzar una comprensión práctica del término “intermodalidad“, se añade el lógico componente humano de la “interdisciplinariedad” que sólo es posible desde el punto amplio de soluciones que buscan los geógrafos a los problemas en un determinado territorio, sector o colectivo humano.

Los ingenieros aeronáuticos ven urgente crear un plan global estratégico nacional para la industria aeroespacial, impulsar la innovación, potenciar el producto y la ingeniería española, así como fortalecer la excelencia en la Universidad. Pero esta urgencia sólo será posible aplicando otros conceptos que desbordan el ámbito de la ingeniería, y nos trasladan a otras disciplinas mucho más vinculadas con esa planificación territorial que Fomento debería estar ya desarrollando. Entre otras cuestiones el punto de vista geográfico aportaría un añadido valor, una mejorada gestión, a las dispersas apuestas que se realizan en determinados sectores con criterios más políticos que de la técnica planificadora que los geógrafos llevan en su ADN. De hecho en este congreso se ha echado de menos por ejemplo la presencia de otras disciplinas que podrían haber sido invitadas desde el COIAE.

NP COIAE

Madrid, 26 de abril de 2017. España está en la lista de los pocos países que pueden hacer desde cero un avión, pero va perdiendo posiciones a medida que pierde competitividad. La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz, ha reclamado hoy la necesidad de apostar y fomentar el carácter estratégico del sector aeroespacial. Ha apuntado, “como país, es fundamental que el Gobierno, de forma global, genere una estrategia nacional para la industria aeroespacial. Es cierto que hay iniciativas y planes en fomento, en defensa, entre otros, pero es importante que veamos el sector en su globalidad. Tenemos que declarar en España el sector aeronáutico como sector estratégico para el crecimiento del país”.

Los ingenieros aeronáuticos ven urgente crear un plan global estratégico nacional para la industria aeroespacial, que incluya al sector aeroportuario, la navegación, el espacio, la fabricación de aeronaves o las empresas de servicio, entre otros aspectos, para fortalecer el papel de nuestras autoridades aeronáuticas, impulsar la innovación, potenciar el producto y la ingeniería española, así como mejorar la excelencia en la Universidad, y donde se especifiquen la visión del sector a largo plazo, a dónde se quiere llegar, o qué inversiones y planes que han de activarse para ello.

En este sentido, en la tercera jornada del IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial, inaugurada esta mañana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la decana del COIAE, Estefanía Matesanz, ha recalcado “la necesidad de que empresas, instituciones, y en particular el Gobierno, salgan al mundo exportando con decisión nuestra ingeniería y know-how de un sector, el aeroespacial, en el que España puede estar a la cabeza a nivel mundial, pero que puede perder el tren de la competitividad si esperamos que vengan de fuera a buscarnos. Es necesario que el presidente del Gobierno lleve en su portfolio el potencial aeroespacial español siempre que salga a visitar otros países. Y es importante tener un producto que exportar, por tanto, hay que apostar por no perder nuestras capacidades, si no al revés, han de crecer”.

España genera un importante volumen de negocio, ingeniería, capacidad de certificación en la industria aeroespacial, pero, Matesanz se ha preguntado ¿de haber tenido una estrategia global como país, cuánto más hubiéramos crecido? ¿cuánto más hubiéramos sido capaces de innovar y construir aeronaves? ¿nuestro crecimiento se está ralentizando en España por la competencia feroz que hay en otros países donde sí han declarado estratégico el sector aeronáutico o en países emergentes que ven como la aeronáutica es fundamental para crecer? ¿Cómo estamos posicionados en modelos de transporte emergentes, por ejemplo los drones? ¿Cuánto innovamos?.

Matesanz ha apuntado, “tenemos que pelear por no perder capacidades, por retener nuestro talento, por tener empleos de calidad, por ser competitivos, por crear, por innovar, por crecer, por fomentar fuera de España lo que hacemos, y para ello, tenemos que seguir siendo fuertes dentro de nuestro país”.

Excelencia en la universidad e impulso a la innovación

Es necesario asegurar que se respeta en todas las escuelas el nivel de excelencia, el alto nivel de conocimiento y el nivel de profesorado adecuado para poder acometer las titulaciones y lograr egresados mejor cualificados, más preparados para la fuerte competitividad global. Matesanz ha señalado, “sin buenos egresados universitarios, no conseguiremos mejorar el sector aeronáutico en España. Sin inversión en innovación e investigación real, no lograremos el nivel de excelencia universitaria y seguiremos perdiendo posiciones como país innovador. En países competidores tiene muy claro la innovación como punto clave de la competitividad”.

Por otro lado, ha recalcado que, evidentemente, en España se necesitan grados y master, pero los grados no son los sustitutos de los ingenieros. Los grados son egresados especialistas en aeronaves, en aeropuertos, etc. mientras que los ingenieros aeronáuticos o aeroespaciales son algo más, son egresados que han de tener formación en todas las ramas: espacio, motores, aeronaves, navegación, aeropuertos. Eso les dota de una visión global, necesaria para poder hacer que este sector pueda aumentar sus capacidades. En este sentido ha añadido, “es importante que potenciemos la formación de excelencia de los ingenieros y no nos conformemos con más recortes. Si no conseguimos tener ingenieros o master, perderemos un gran potencial como país.”
Casi un centenar de ponentes para abordar la estrategia de la industria aeroespacial

El IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial se celebra en Madrid del 24 al 28 de abril. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) esta cuarta edición tiene como eje central la estrategia nacional aeronáutica y del espacio. Reúne en el Instituto de la Ingeniera de España a alrededor de 95 ponentes para abordar los principales retos aeronáuticos en todas sus ramas. Sirve de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país para plantear mejoras en la industria aeronáutica y espacial española, así como promover el sector.

Dividida en cinco jornadas, la primera de ellas ha presentado distintas visiones que debe contemplar una estrategia conjunta nacional para el sector aeronáutico y del espacio. Las nuevas tecnologías en la industria aeroespacial han sido las protagonistas de la segunda jornada. Hoy miércoles está dedicada a los “Modelos de gestión aeroportuaria y de gestión de la navegación aérea”.

Pedro Duque, inaugura mañana la cuarta jornada.

Mañana jueves, será el turno para abordar los proyectos espaciales en España. Tras las ponencias en relación a esta área, se debatirá su impacto en la evolución de la industria española y las recomendaciones para la mejora en las inversiones en I+D+i en el sector espacial en España. Pedro Duque, astronauta e ingeniero aeronáutico, inaugurará la jornada.

Por último, el viernes 28 de abril, se analizará la evolución del transporte aéreo, completando esta jornada una mesa redonda en torno a la estrategia nacional conjunta para el transporte aéreo y la aviación española. La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, inaugurará la jornada.

El congreso cuenta con el apoyo principal de Cithe, Isdefe, Airbus, Indra, Aertec Solutions, Idom, Aena y Enaire. Además del respaldo de Iberia, Binter Technic, Tecnatom, Alben 4000, Airtech Levante, AGS, Senasa, Sener, Babcock, PLD Space, Gmv, Typsa, Hélice Cluster, Aviation Island, Proxima Space, CITD, Europavia, CESA, ITP, Real Aeroclub de España, Fuvex, Universidad Europea de Madrid, Habock Aviation Group, Einsate y CTA . También cuenta con la colaboración de la AESA.

Deja un comentario