(4) Comisión de Investigación JK5022: ¿Encontrará esta vez Magdalena Alvarez los papeles?

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- En febrero de 2009 se producía ante la Comisión de Fomento la comparecencia de Magdalena Alvarez tras producirse el 20 de agosto de 2008 este luctuoso suceso que segó la vida de 154 personas y dejó heridas gravemente a otras 18. La Ministra de Fomento entonces  como podrán imaginarse estuvo a la altura que gráficamente se aprecia en esta comparecencia. El próximo 18 de julio, comparecerá de nuevo ante la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, imaginamos que transcurridos estos años con todos los papeles en orden. Dudamos que como compareciente a requerimiento de todos los partidos con excepción del PSOE pueda aportar algo de luz a esta Comisión. Pero teóricamente una Ministra debe tener una enorme profusión de datos concretos que quizás todavía no haya tenido ocasión de aclarar. Si no fuera por las gravísimamente trágicas consecuencias en pérdida de vidas humanas esta comparecencia debería figurar muy cerca de las intervenciones de Gila.  Y haríamos algún tipo de metáfora sobre el día elegido para su comparecencia. Yo que César Ramos, vocal por el PSOE en esta Comisión lo vería por streamming…

Si nos fijamos en la Comparecencia de Alvarez el día 28 de agosto de 2008, cuando comparezca el próximo 18 de julio ya tendría que tener bastante estudiadas las respuestas ante lo que dijo en su momento, a saber…

La titular de Fomento afirmaba al inicio de su comparecencia que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos en la investigación sobre las causas del siniestro de Barajas: “Sabremos cuáles fueron las causas”, ha asegurado Álvarez a la hora de “exigir responsabilidades”. 

10 años después sólo quedan 154 víctimas y 0 responsables, y permanecen toda la causalidad sistémica y organizacional de nuestro Sistema Aeronáutico por desvelarse. Precisamente la “misión” que esta Comisión debe acometer.

La prensa entonces reflejaba:

Las aeronaves españolas se encuentran al mismo nivel que en el resto de Europa“, ha asegurado Álvarez al evaluar los controles de seguridad que se siguen en nuestro país y ha aseverado que volar en España es tan seguro como en el resto del continente.

Álvarez comparece en la Comisión de Fomento para trasladar la información de la que el Gobierno dispone “y puede hacer pública”, para que “los ciudadanos tengan toda la información” y para “aclarar aspectos que pueden llevar a error, acrecentando así el dolor” causado por un accidente que “ha consternado a toda España y a toda la comunidad internacional”.

También se ha solicitado ahora la información que 10 años después debe desclasificarse manejada por la CIAIAC y a disposición de todos los actores implicados, con excepción precisamente de las víctimas. ¿Qué hizo Alvarez entonces para que la transparencia imperara?

 

 

 

Deja un comentario