Comisión Investigación JK5022: Director de Seguridad de Aeronaves 2008, Luís Rodríguez

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Comparecencia de Luis Rodríguez Gil, el que fuera Director de Seguridad de Aeronaves (DGAC-AESA) en 2008 cuando ocurrió la catástrofe del Jk5022. La época de Luis Rodríguez, está considerada como la más negra desde el punto de vista de la safety. Entre el 2001 y el 2011 ocurrieron 296 accidentes en el sector de los Trabajos Aéreos con 87 muertos, la tasa más alta de la UE.

En este video resumen se puede observar desde la tensión inicial por el tono empleado por el compareciente (“guay” según las palabras de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas), hasta por ejemplo señalar que no conocía al piloto de Iberia Miguel Angel Gordillo. Torallola y la concesión de la AOC, pasando por el clamoroso caso de Aebal, en el que obvia, aunque los diputados se lo recuerdan, la condena al piloto que viajo sin el oxígeno en cabina necesario, del que informo él restando importancia a semejante práctica.

Hubo temas que aún no surgieron en la comparecencia como el accidente del Sikorsky de Tenerife del operador Helicsa. Curiosamente también Rodríguez esgrimió en su comparecencia datos actuales, a los que pese a su condición de jubilado desde 2012, por lo declarada ha tenido acceso.

Una cuestión sobre la que fue preguntado es por su teórica condición de Inspector de Vuelo, cuando un requisito para serlo según la Normativa OACI, CAA, etc… es ser piloto de líneas aéreas con Licencia ATPL, algo de lo que carece Rodríguez, y carecía en el momento en el que aparecía como Inspector de Vuelo con carnet emitido por la DGAC.

Otra de las cuestiones que surgieron durante su comparecencia es la de la Sociedad Aeronáutica Española, que preside el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, CIAIAC, y la componen algunos ex-vocales de dicha Comisión, así como personal de la Autoridad Aeronáutica y de compañías aéreas españolas. Independientemente de que en un momento dado esgrimiera el vuelo de drones en hospitales infantiles como una de sus actividades, la diputada Oramas sacó a la luz que la Ministra de Fomento Ana Pastor tuvo que poner coto a que Iberia estuviera subvencionando dicha Asociación, lógicamente debido a que a la misma pertenecían destacados miembros de la Administración Aeronáutica.

El no reconocimiento como Inspector de Vuelo, Tripulaciones y Tráfico Aéreo, Javier Aguado del Moral, un caso conocido por la Mesa de la Comisión, está siendo valorado jurídicamente, ya que el citado Inspector tiene reconocida por Sentencia Firme del Tribunal Constitucional dicha condición y tuvo que obligar a la Autoridad entonces a reintegrarle en sus funciones. Esto no se cumplió en su literalidad. Tampoco le fue reconocida dicha condición, a la que Aguado accedió por concurso-oposición por propia nada menos que directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, Isabel Maestre. La presidenta en ambas ocasiones recordó a los comparecientes la obligación de decir Verdad ante la Comisión. En el caso de no haberlo hecho en alguna de sus manifestaciones se podría estar incurriendo en un ilícito penal que debe ser comunicado a la Fiscalía para su valoración jurídica.

Un torticero lenguaje normativo y no exento de cierta ambigüedad, es una de las “coartadas” empleadas en numerosas ocasiones para responder a los diputados, opinan fuentes que han observado detalladamente esta comparecencia, pero la cuestión objetiva es que Luís Rodríguez era el Director de Seguridad de Aeronaves el 20 de agosto de 2008. Hecho incontrovertible.

 

 

 

Deja un comentario