Madrid, SP, 24 de agosto de 2015.– La rumorología de la Villa y Corte está disparada este mes de agosto, a cuenta de la meteórica revalorización bursátil de AENA. Llevamos días aguantando estos insistentes rumores que apuntan que su presidente, José Manuel Vargas, podría estar preparando su salida, una vez cumplida la misión de privatizar el 49% del ente antes público, y ahora al 51%. Según 02B esta salida del directivo podría estar motivada por cuestiones salariales (algunas fuentes señalan que estaríamos hablando de unos 160.000EUR/año) y habrá que ver el BONUS o similar que tenga contractuado… Algunas fuentes señalan que entre septiembre y octubre, cuando la cotización llegue a máximos previstos, haya novedades al respecto. Existe en la bolsa el dicho de «dejar el último euro para que se lo gane otro…». 02B que cita «fuentes internas de la empresa» señala que «su salida se viene comentando hace tiempo». Por otra parte se señala que Vargas habría mantenido desavenencias, relacionadas con la privatización, que le habrían «enfrentado» desde con el Ministro de Hacienda Montoro, a la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, e incluso al propio Angel Luís Arias que es el director general actual de ENAIRE, justo al contrario que la percepción que tienen los profesionales internos de ENAIRE (controladores, técnicos, etc…) y externos, del sector a los que presta servicios, como los pilotos, dado que éste tiene un perfil dialogante a la par que técnico/normativo por experiencia dada su estancia por ejemplo al frente de la DGAC.
Por otra parte el analista de XTB para 02B, Jaime Díez, ha señalado que pese al sesgo alcista de los valores de AENA, el impacto de la salida de Vargas, una vez cumplida su misión, sería muy limitado. Tambien la cumplió en Vocento, donde su cometido tenía ciertas similitudes, aunque la envergadura y escala financiera fuera diferente. El analiista señala que el alza de AENA estaría motivada por el récord turístico de España, derivado del aumento de tráfico de pasajeros, que ha llegado a récords históricos este Verano, y por el número limitado de acciones. Esta limitación del número de acciones estaría garantizando ese pulso alcista, hasta que la CNMV obligue a la subida de tasas al menos. Díez señala que «AENA sigue siendo una posición bursátil maravillosa…»
Claro está que el analista no está «descontando» en estos momentos, o quizás sí, el impacto que tendrá el escenario electoral a 4 meses vista. Muy probablemente ese cálculo reafirme a Vargas en su idea de desaparecer de este escenario, con la consiguiente contrapartida pactada, antes de los comicios. La misión de la privatización está cumplida, la de la reorganización contable probablemente tambien, luego una vez cumplida su misión, Vargas probablemente ya esté pensando en otros «objetivos», lo que no hace descartable su abandono del barco cuando la cotización se encuentre en máximos. Eso sí a Pastor le ha dejado la patata caliente de explicar electoralmente ante los contribuyentes este «magnífico» negocio para unos pocos, y ruina patrimonial para la mayoría del pueblo español. Cuanto más sube AENA, más difícil tiene esa explicación para la Ministra. Cuanto más sube AENA, más dificil tiene explicar los motivos reales por los que se ha privatizado el 49% de la red de aeropuertos de uno de los 5 países más turísticos del mundo. España. Cuanto más sube la cotización, menos explicable es no haber pedido que rindieran cuentas por la «quiebra» en la que se encontraba AENA, allá por diciembre de 2011. Cuanto más sube la cotización, menos credibilidad de velar por el interés PUBLICO tiene el discurso de la Sra.Ministra.