Acaba la instrucción de la tragedia de Torallola y se busca fecha de juicio

0

TorallolaEl juzgado de Tremp (Lleida) ha finalizado la investigación del accidente de helicóptero de Torallola (Lleida), ocurrido en julio de 2002 y en el que murieron ocho personas, y ha solicitado al decanato de Lleida que busque una fecha para la celebración del juicio penal.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han indicado a Efe que aunque aún hay pendiente la resolución de diferentes recursos sobre esta misma causa, éstos no interfieren en el proceso penal, por lo que ya se está buscando día para el juicio, que se celebrará en cuanto se encuentre una fecha disponible en los juzgados penales de Lleida.

Según ha avanzado hoy el diario Segre, un consorcio alemán de seguros ha consignado en el juzgado de Tremp las primeras indemnizaciones económicas para los familiares de las víctimas, que oscilarían entre 100.000 y 115.000 euros por persona, tal y como ha confirmado el TSJC.

El rotativo concreta que en un primer momento la responsabilidad civil sobre la tragedia se dirigió contra la británica HSBC Insurance Brokers Ltd-Sanabra & Hertogs, que alegó que no trabajaba como compañía de seguros.

Sin embargo, en 2008 el consorcio alemán con el que tenía un contrato la empresa propietaria del helicóptero accidentado asumió la póliza y ahora ha consignado las indemnizaciones.

En cuanto al proceso judicial, después años de trámites, informes y procedimientos, en junio de 2009 la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lleida dio a conocer por fin su escrito de acusación sobre la tragedia, para cuyos responsables solicitó un total de 128 años de prisión por homicidio imprudente de las ocho víctimas, entre las que se encontraba la por entonces delegada de Industria en Lleida, Divina Esteve.

Los imputados son cuatro: el administrador de la empresa Helieuropa Services S.A., propietaria del helicóptero siniestrado, Pedro Maria S.M.A.; dos ingenieros aeronáuticos de la misma, Andrés G.L. y José Carlos P.C., y el técnico de mantenimiento Carlos M.M.

El Fiscal acusa a los imputados de reconstruir un helicóptero que perteneció al Ejército del Aire sin autorización ni habilitación para ello, de aplicar durante años un programa de mantenimiento inadecuado de la nave y de transportar pasajeros en la misma pese a que Aviación Civil se lo prohibió expresamente en la última prórroga del certificado de aeronavegabilidad.

Pese a ello, el 13 de junio de 2002 el helicóptero partió del aeropuerto de Sabadell (Barcelona) para realizar labores de revisión de las líneas eléctricas de alta tensión para la entidad FECSA-ENDESA, que contrató los servicios de la misma.

Hacia las 13.15 horas, cuando volaba sobre el municipio de Torallola, se produjo la separación en vuelo del cono de cola y el helicóptero cayó al vacío, causando la muerte de todos sus ocupantes.

El juez penal deberá determinar si los responsables de la empresa propietaria del helicóptero siniestrado son culpables por homicidio imprudente de la muerte de las víctimas, para cuyos familiares la Fiscalía pide además 600.000 euros de indemnización.

Deja un comentario