Los helicópteros del 112 realizan 178 servicios

0

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109, con base en Zaragoza y Teruel, ha realizado, durante el primer semestre del presente año, un total de 178 servicios. Lo que supone 170 horas de vuelo en las tres provincias aragonesas.

Ambos helicópteros dependen del Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que es el encargado de movilizar los recursos necesarios en cada situación de emergencia. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.

Durante este primer semestre, este servicio áereo ha participado en operativos de búsqueda de personas, como el realizado en abril en el municipio zaragozano de Escatrón. También ha prestado cobertura en los dispositivos habilitados en acontecimientos deportivos de especial importancia, como la celebración del Motorland World Series durante los días 17 y 18 de abril en el recinto de Motorland en Alcañiz.

Asimismo, ha prestado servicio con motivo de la vigésima edición de la 'Quebrantahuesos', y de la séptima 'Treparriscos', que se han celebrado en el municipio oscense de Sabiñánigo el pasado mes de junio.

Ambas pruebas aglutinaron a numerosos participantes por lo que la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, desplegó estos medios para atender con rapidez y eficacia cualquier emergencia que se pudiera producir.

Con el objetivo de colaborar en la formación de los efectivos que trabajan en la cobertura de emergencias, los helicópteros del 112 han participado en simulacros, como el celebrado con motivo del 25 Aniversario del Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud o la jornada técnica de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Torres de Berrellén, celebrados durante el pasado mes de mayo.

En el mes de junio, participaron también en el curso de expertos en accidentes con múltiples víctimas en la ciudad de Huesca.

HELICÓPTERO DE ZARAGOZA

El helicóptero del 112, con base en Zaragoza, ha atendido 134 servicios de urgencia con un volumen de 120 horas durante este primer semestre. Prácticamente la mitad de su actividad, el 49,25 por ciento, la ha realizado en Huesca, seguido de Zaragoza con un 41,04 por ciento, Teruel con un 8,21 por ciento y Navarra con un 1,5 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno aragonés.

En cuanto a las causas de las activaciones el 33,58 por ciento han sido servicios motivados por enfermedad; el 27,6 por ciento, accidentes de tráfico; el 10,45 por ciento, accidente laboral; el 18,6 por ciento, accidente deportivo; el 4,48 por ciento, Protección Civil y el resto responde a otros motivos.

HELICÓPTERO DE TERUEL

Como suele ser habitual, prácticamente toda su actividad la ha realizado en la provincia de Teruel con un 93,18 por ciento de las intervenciones. En cuanto al resto de los servicios realizados el 4,55 por ciento corresponde a Huesca y el 2,27 por ciento a Zaragoza.

Con respecto al origen de sus activaciones, el 70,21 por ciento se debe a motivos de enfermedad; el 8,51 por ciento, a accidentes de tráfico; el 6,38 por ciento, a accidentes deportivos; el 4,26 por ciento, a accidentes laborales; el 4,26 por ciento, a Protección Civil y el resto, a motivos diversos.

De esta forma, se ha podido atender con rapidez las demandas realizadas por los ciudadanos ante cualquier situación de emergencia, ya que con este servicio aéreo se reducen los tiempos de espera y se mejora la atención sanitaria al posibilitar que los traslados a centros hospitalarios se realicen con mucha rapidez.

Deja un comentario