Gigantesco operativo de búsqueda de avión desaparecido en Chile

0

Santiago de Chile, 3 de septiembre de 2011.-Gigantesco operativo de busqueda de avion desaparecido en ChileLa FACH (Fuerza Aérea de Chile), desplegó nada más tener conocimiento de la desaparición ayer de un avión militar CASA212, con 21 personas a bordo, un amplio dispositivo de rastreo y búsqueda. Una de las puertas de la aeronave, ya ha sido hallada, flotando en el mar, según reportar las autoridades del país hermano. Seguiremos informando…

Un equipo de unas 40 personas, encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) , Jorge Rojas, formaban parte del operativo que involucra además el despliegue de al menos unos seis aviones y el envío de dos fragatas que llevan a bordo helicópteros que apoyarán también las labores de rescate.

Varios grupos de isleños y pescadores se habían sumado además al operativo. La isla Robinson Crusoe forma parte del archipiélago Juan Fernández y está ubicada a unos 700 km del continente. Su pista de aterrizaje, de apenas un kilómetro y con acantilados en ambos extremos, es considerada una de las más peligrosas del país.

El operativo de búsqueda se inició la noche del viernes, con el despegue de un avión Hércules C-130, desde el cual se lanzaron al mar ocho paracaidistas, que hallaron flotando una de las puertas del avión, un modelo Casa-212, que había despegado pasado el mediodía del viernes, confirmó el ministro Allamand, "Lo único que hemos logrado comprobar es la información que disponemos del hallazgo de la puerta" , afirmó el ministro.

"Dije que enfrentábamos un escenario particularmente adverso y eso se ha comprobado en las últimas horas" , agregó Allamand, antes de embarcarse en otro avión que tenía previsto arribar a la isla a primeras horas de esta mañana.

El alcalde de la isla, Leopoldo González, señaló además que durante la noche se encontró parte del fuselaje del avión, lo que no ha sido confirmado por la FACH.

El accidente ha causado conmoción en Chile, porque entre los pasajeros desaparecidos se encuentra un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN) , encabezado por el reconocido animador Felipe Camiroaga, uno de los rostros más creíbles y queridos de la televisión local.

Camiroaga, de 44 años y que animó en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, encabezaba un equipo que se dirigía a la isla Robinson Crusoe -de unos 600 habitantes- para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción del poblado arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

El avión militar "quedó en calidad de desaparecido, perdiéndose comunicación radial con la aeronave" , la tarde del viernes, según indicó un comunicado FACH. El ministro Allamand explicó a la prensa que el avión intentó aterrizar en la isla en dos ocasiones "sin un resultado positivo, luego de lo cual se perdió el contacto, por lo cual el status de ese avión es desaparecido".

El jefe de la torre de control de Juan Fernández, Felipe Paredes, dijo por su parte a TVN que "el avión realizó un primer sobrevuelo, que es rutinario, sobre la pista y luego intentó el aterrizaje" , pero "un viento lo forzó hacia el lado derecho" .

"Luego se elevó en una maniobra que yo pensé era para intentar aterrizar. El avión se pierde detrás de un cerrito. Se perfila nuevamente pero el avión no volvió a aparecer" , relató Paredes. El presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo en el comando de la Fuerza Aérea la noche del viernes y realizó una breve declaración.

"Quiero compartir la angustia y la incertidumbre que están viviendo todos los familiares de los 21 pasajeros del avión presuntamente accidentado. Quiero solidarizarme con ellos. El país entero comparte esa angustia y esa incertidumbre" , expresó. "Sin duda es un duro golpe para nuestro país" , añadió.

La isla en la que desapareció la aeronave inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela "Robinson Crusoe" , basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.

Deja un comentario