ACTUALIZACION/Accidente de un B737-800 de Lion Air con 189 personas a bordo

Lion Air ha puesto en marcha un centro para atender esta crisi

0

Yakarta, IND.- Un Boeing 737-800 MAX de la compañía Lion Air, matrícula PK-LQP, y número de vuelo JT-610, que cubría la ruta Yakarta a Pangkai Pinang se estrellaba en el Mar de Java. Información Técnica del accidente en ASN.

17:49LT (Madrid-SP) Según datos facilitados por ASN: El vuelo anterior del avión del accidente, JT043 de Denpasar, mostró valores erráticos similares en altitud y velocidad después del despegue. Después de 8 minutos los valores se estabilizaron. Un ítem de registro técnico no verificado para ese vuelo, enviado a ASN, comenta “La velocidad del aire no es confiable y se muestra en desacuerdo alt después del despegue. […] Se identificó que el instrumento CAPT no era confiable y el traspaso de control a FO”. Si bien esta supuesta nota de registro técnico no se ha confirmado, Lion Air confirmó que la aeronave tenía un “problema técnico” en el vuelo anterior, “que se resolvió según el procedimiento”, según la aerolínea.
Nota: Los valores de altitud y velocidad informados por ADS-B pueden ser indicaciones erróneas del instrumento y no reflejan la altitud y velocidad reales.

El vuelo JT610 de Lion Air, un Boeing 737 MAX 8, se estrelló en el mar poco después del despegue del Aeropuerto Internacional de Jakarta-Soekarno-Hatta, Indonesia. El vuelo despegó de la pista 25L en el aeropuerto de Soekarno-Hatta a las 06:21 horas, hora local. El tiempo estuvo bien con vientos ligeros, nubes dispersas a 2000 pies y una visibilidad de 8000 m. Los datos ADS-B del vuelo, capturados por Flightradar24 y Flightaware, muestran valores erráticos. El avión hizo un giro de la mano izquierda que subía después del despegue. Poco después de pasar la altitud reportada por ADS-B de 2100 pies, los puntos de datos muestran brevemente una altitud más baja de alrededor de 1475 pies. Los datos de altitud enviados a través de ADS-B continúan mostrando un patrón errático, variando aproximadamente entre 4500 y 5350 pies. Los valores luego disminuyen rápidamente hasta que se pierde el contacto a las 06:32 horas.

1ºEdición/ 06:30LT Madrid-SP.- Las autoridades de Indonesia confirmaron que un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se estrelló a los pocos minutos de despegar en el Mar de Java con 189 ocupantes a bordo, 181 pasajeros y siete tripulantes.

La aeronave, un Boeing 737 con identificativo JT 610 y unas 800 horas de vuelo,desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (00.20 hora española) con destino a Pangkal Pinang.

“No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre (de control aéreo)”, indicó el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, Soerjanto Tjahjono. Para quien el avión siniestrado era “relativamente nuevo”.

“Aún no sabemos si hay supervivientes”, ha asegurado en rueda de prensa el director de las operaciones de rescatea Muhmmad Syaugi, agregando que no se había recibido ninguna señal de socorro del transmisor de emergencia del avión. “Esperamos, rezamos, pero no podemos confirmar”.

Syaugi ha añadido que se han encontrado varios objetos como teléfonos y chalecos salvavidas flotando en aguas de unos 30 a 35 metros de profundidad cerca de donde se encontraba el avión cuando se perdió su señal.

La aerolínea, por su parte, señaló que los pilotos del avión contaban con más de 11.000 horas de experiencia.

Según la aerolínea, el avión siniestrado sufrió problemas técnicos durante un vuelo el domingo. “La aeronave estaba en condiciones de volar. Hubo un reporte de problemas técnicos durante un vuelo la noche anterior, entre Denpasar y Yakarta. Entonces el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero”, expresó Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air.

En los momentos de la desaparición, el aparato sobrevolaba el mar de Java, apuntó el director de la agencia nacional de emergencia, Muhammad Syaugi, durante una rueda de prensa en Yakarta.

En la aeronave viajaban 188 pasajeros -entre ellos un niño y dos bebés- y siete tripulantes -dos pilotos y cinco auxiliares de vuelo-, según las cifras oficiales.

Aunque otras autoridades aumentan a seis los asistentes de vuelo y 189 las víctimas.

El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, mostró en su cuenta de Twitter los primeros restos encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos.

Segundo accidente grave de Lion Air

Accidente Lion Air

El 13 de abril de 2013, un Boeing 737-800 de Lion Air impacto contra el mar después de que se saliera de pista tras una aproximación de no precisión. El avión se rompió tras el impacto con las aguas pocas profundas cerca de la costa  y los 108 ocupantes sobrevivieron, aunque 4 de ellos con lesiones graves.

Deja un comentario