ACI, A4E e IATA dicen:”Estamos listos, los pasajeros pueden volar con confianza”

Las líneas aéreas y los aeropuertos emiten un claro mensaje, ya que la CE pide que se levanten todas las restricciones de viaje dentro de la UE a partir del 15 de junio

0
Empty airport lounge shot at night in front of the city skyline with airplane taking off against the bright lit of the city.

Bruselas y Ginebra, UE.- ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Airlines for Europe (A4E), en representación de los aeropuertos y las líneas aéreas de Europa, acogieron con satisfacción y ampliaron el llamamiento de la Comisión Europea para que el 15 de junio se levanten por completo las restricciones de viaje intracomunitarias restantes (incluidas las cuarentenas), así como el enfoque propuesto para comenzar a eliminar gradualmente las restricciones de viaje desde/hacia otros países a partir del 1º de julio.

Las tres asociaciones de aviación instaron a todos los Estados de la UE y Estados asociados a que siguieran el asesoramiento de la Comisión, señalando el Protocolo amplio sobre salud y seguridad en la aviación que ya está en vigor, elaborado conjuntamente por la AESA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea) y el CEPCE (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) y que se ajusta a la orientación mundial de la Organización de Aviación Civil Internacional.

A medida que el levantamiento de las restricciones de viaje y fronterizas intraeuropeas relacionadas con COVID-19 permite reanudar el tráfico de pasajeros, los aeropuertos y las aerolíneas están aplicando medidas de bioseguridad reforzadas en cada etapa del viaje de los pasajeros, lo que hace que los entornos de los aeropuertos y las aeronaves sean excepcionalmente higiénicos y los espacios públicos estén controlados.

Esto último fue plenamente reconocido por la AESA, ya que el organismo de seguridad reiteró su apoyo a la reanudación de la industria de la aviación. La AESA hizo especial hincapié en la confianza que los pasajeros pueden tener en las medidas de salud y seguridad que se aplican en toda Europa.

“En estrecha colaboración con el ECDC, la AESA elaboró unas directrices exhaustivas que sientan las bases para la vuelta al servicio de la industria de la aviación y la recuperación de esta crisis sin precedentes”, dijo el Director Ejecutivo de la AESA, Patrick Ky. “El objetivo era permitir que los viajes y el turismo se relanzaran con seguridad en los meses de verano, tan pronto como los gobiernos y las autoridades de salud pública abrieran sus fronteras. Confiamos en que, siempre que las personas se comporten de manera responsable y respeten las medidas que están aplicando los aeropuertos y las compañías aéreas, los pasajeros podrán volver a los cielos con confianza”.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPA dijo: “La industria de la aviación tiene la seguridad de sus pasajeros, personal y comunidades corriendo a través de su ADN. A medida que todos volvemos a salir del pico de la pandemia, los aeropuertos y las aerolíneas están a la vanguardia para asegurar que todos podamos poner en marcha nuestras economías -y, francamente, nuestra vida cotidiana- con confianza y seguridad. Por ello es esencial que los gobiernos vuelvan a “jugar” y que ahora levanten completamente las restricciones que aún existen para los viajes dentro de Europa. También deben seguir el plan establecido por la Comisión para empezar a levantar las restricciones con el resto del mundo”.

Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa dijo: “La seguridad es la máxima prioridad. Los expertos en salud y en la industria han creado la orientación necesaria para una reanudación segura de la aviación y preservar los medios de vida de 9,4 millones de empleos en toda la Unión Europea. La recomendación de la Comisión de abrir las fronteras de Schengen se basa en esta orientación. Los Estados deben ahora seguir a la Comisión y restablecer plenamente la libre circulación de personas dentro de la UE a partir de la próxima semana. También deben trabajar mano a mano para empezar a levantar las restricciones de viaje con el resto del mundo, según el enfoque basado en el riesgo y dirigido por la Comisión”.

Thomas Reynaert, Director Gerente de A4E, añadió: “El levantamiento de las restricciones fronterizas y las medidas relacionadas con la salud siguiendo un enfoque coordinado y basado en los riesgos es importante para que el viaje vuelva a ser una experiencia fluida y agradable. El reconocimiento mutuo de las medidas -basado en las directrices generales de la AESA y la CEPE- es el mejor y más rápido camino a seguir. Todos queremos ver a la gente disfrutar de los viajes aéreos como lo hacían antes de la crisis del coronavirus. Si los gobiernos coordinan su respuesta, estamos preparados para proporcionar una experiencia de viaje segura y confiada – como lo hemos hecho antes. Estos acontecimientos positivos también arrojan luz sobre la necesidad de que el Reino Unido reconsidere urgentemente su postura con respecto a la actual cuarentena general que se aplica a cualquier persona que entre en el país”.

Deja un comentario