Hanoi, VIET.- La cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi supuso una oleada de pedidos de aviones comerciales el miércoles cuando dos aerolíneas vietnamitas finalizaron acuerdos con Boeing para comprar un total de 110 aviones con un valor estimado de $ 15.7 mil millones a precios de catálogo.

El operador de bajo coste Vietjet se comprometió a comprar 100 Boeing 737 Max valorados en $ 12.7 mil millones, mientras que la recién inagurada Bamboo Airways acordó comprar diez 787-9 Dreamliners valorados en 3 mil millones de dólares. Las partes sellaron los acuerdos durante las ceremonias de firma en Hanoi presenciadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente vietnamita Nguyen Phu Trong.

La compra de 100 aviones de Vietjet, que se presentó en el Farnborough Airshow el año pasado, incluye 20 Max 8s y 80 de la última variante de 737 Max 10. El acuerdo supera los pedidos de la aerolínea Max a 200 jets, después de que Vietjet firmara un acuerdo para 100 jets Max 8 de alta densidad en 2016. La compañía ahora tiene la distinción como el mayor cliente asiático del Max 10.

Además de las compras de aviones, Boeing cooperará con Vietjet para “mejorar la experiencia técnica y de ingeniería, capacitar a pilotos y técnicos y mejorar las capacidades de gestión”, dijo la aerolínea en un comunicado. Vietjet también firmó un acuerdo de soporte de motor a largo plazo de 5.300 millones de dólares con General Electric para equipar a su flota con motores Leap-1B. Según Vietjet, el valor de los acuerdos asciende a $ 18 mil millones.

Mientras tanto, Bamboo realizó un pedido provisional realizado en junio de 2018 para 20 Boeing 787 por $ 5.6 mil millones a precios de catálogo. El compromiso para 10 aviones de la aerolínea el miércoles no fue parte del acuerdo del año pasado. En un comunicado de prensa, Bamboo dijo que la aerolínea operará 30 Dreamliners, el primero de los cuales espera llegar en el tercer trimestre de 2020. La aerolínea también reveló que está considerando comprar veinticinco aviones 737 Max e iniciaría conversaciones con Boeing.

Los pedidos recientes son motivados por la decisión de la FAA a principios de este mes de otorgarle a Vietnam una clasificación de seguridad de Categoría 1. Esto permite a las aerolíneas vietnamitas lanzar rutas a los EE. UU. Si bien, Bamboo planea aprovechar sus compras recientes en mercados “clave” en la región de Asia-Pacífico (Tailandia, Singapur, Taiwán, China y Australia), Inglaterra y Francia en el segundo trimestre de este año. Además la aerolínea planea la expansión a los EE. UU. a finales de 2019 o principios de 2020. En preparación, la aerolínea ha establecido una oficina de representación en los EE. UU.

Vietjet, el mayor operador privado de Vietnam, también quiere expandir su red de vuelos internacionales y planea volar a ciudades de EE. UU. con grandes comunidades vietnamitas. La bajo coste abarca el 45 por ciento del mercado local y vuela a destinos como China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Myanmar, Tailandia y Camboya.

Deja un comentario