Norwegian responde a USO y al sindicato de pilotos

0

Barcelona, SP.- La compañía Norwegian responde a los sindicatos con los que firmó Convenio Colectivo en vigor en España, USO para TCPs y Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, para el colectivo de los pilotos, quejándose de que los avisos de paros y ruptura de diálogo surgen en un momento especialmente delicado para la compañía que acaba de anunciar unas pérdidas de 150 millones. En unos que no recuerdan en absoluto las formas de otras compañías lowcost como Ryanair cuando ha habido conflictos laborales, Norwegian dirige una carta abierta explicando la situación:

Buenas tardes:

En relación con los comentarios vertidos por los sindicatos USO y SEPLA a lo largo de las pasadas 24 horas —y recogidos por varios medios de comunicación— Norwegian desea realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. Norwegian es de la opinión que los avisos de paros, y la correspondiente ruptura del diálogo por parte de SEPLA y USO, representan un hecho desafortunado que tiene lugar en un momento especialmente sensible para compañía, precisamente en el mismo día en que ésta anuncia una pérdida neta de 150 millones de euros; ello indicaría un escaso sentido de apego a la realidad por parte de los representantes sindicales.
  1. Dado el contexto citado, la ruptura del diálogo por parte de dichos sindicatos no beneficia a ninguno de los casi 2.400 empleados de la compañía en España, incluyendo a aquellos tripulantes que, con tanta vehemencia, SEPLA y USO dicen defender.
  1. Merece la pena recordar que Norwegian cumple plenamente la legislación española, hasta el punto de ser la única low-cost extranjera con convenios colectivos en pleno vigor en España, tanto para el colectivo de pilotos como para el de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Dichos convenios fueron rubricados, precisamente, por el SEPLA en el caso de los pilotos y por USO, en el de los TCP.

(Al pie de esta carta tiene los enlaces a dichos convenios según aparecieron publicados en el Boletín Oficial del Estado).

  1. Ambos convenios (el de pilotos y el de TCP) establecen una serie de pasos específicos que deben realizarse de cara a procedimientos colectivos; dichos pasos están regidos por dos principios fundamentales: la voluntariedad y la antigüedad. Norwegian no hace sino respetar ambos principios, en estricta aplicación de lo consagrado en ambos convenios —que, debemos recordarlo de nuevo, fueron rubricados por SEPLA y USO.
  1. Hasta el momento, Norwegian ha ejecutado dichos pasos en tiempo y forma, y de acuerdo con lo estipulado en los convenios.
  1. Norwegian está plenamente comprometida con la ejecución de su estrategia de retorno a la rentabilidad, la cual incluye –entre una larga lista de otras muchas medidas– la optimización de su red de rutas y bases operativas.

En los siguiente dos enlaces encontrarás los convenios colectivos, según aparecieron publicados en el Boletín Oficial del Estado:

  • Resolución de 19 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros de Norwegian Air Resources Spain, SL.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-199

“Visto el texto del I Convenio colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros de la empresa Norwegian Air Resources Spain, S.L. (código de convenio 90102842012017), que fue suscrito con fecha 12 de julio de 2017, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y, de otra por la sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO), en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo”.

  • Resolución de 12 de julio de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de pilotos de Norwegian Air Resources Spain, SL.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10731

“Visto el texto del Convenio colectivo de pilotos de la empresa Norwegian Air Resources Spain, S.L., (código de convenio n.º 90103090012018), que fue suscrito con fecha 4 de abril de 2018, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa en representación de la misma y, de otra, por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo”.

Deja un comentario