Moscú, RUS.- Las ya “bien conocidas complicaciones” retrasará el inicio de la producción en serie del Irkut MC-21 hasta 2021, según Yuri Borisov, primer viceprimer ministro de Rusia responsable del complejo industrial militar del país. Hablando con los medios locales mientras visitaba la línea de ensamblaje final en Irkutsk, Borisov señaló además que el primer MC-21-300 (el 12º en la cadena de producción) montaría turbofans PD-14 autóctonos.

“Seamos claros: no cambiaremos nuestros planes anteriores para completar la certificación de tipo en 2020”, insistió. Al mismo tiempo, “debido a las complicaciones bien conocidas”, el inicio de la producción en serie llevará más tiempo. “Haremos más esfuerzos; Nos esforzaremos más “, dijo. “Creo que tenemos el poder para manejar este programa … El destino de la aviación comercial rusa depende de si el MC-21 es un éxito”.

La causa principal de los retrasos se centra en la necesidad de cambiar a materiales de construcción producidos localmente debido a las restricciones de los Estados Unidos. Borisov también reconoció los “problemas” con la recepción de motores Pratt & Whitney. “Tampoco abandonamos nuestra asociación con Pratt & Whitney, ni tomamos medidas para empeorar esta asociación”, dijo. “Sin embargo, en circunstancias desfavorables, estaremos listos para confiar completamente en los motores locales”.

“La capacidad existente de la planta y el equipo de fabricación ya instalado permitiría la producción de 22 estructuras para 2022.” Mi sueño es avanzar hacia una producción de más de 100 aviones al año “, proclamó Borisov. “Para mí, me parece factible”. Los planes originales exigían que la producción comenzara en 2017, después los programas reflejaron un retraso hasta 2019. Su objetivo es alcanzar las 72 estructuras al año a partir de 2025.

Aunque los clientes extranjeros han mostrado interés en el MC-21, parece poco probable que compren en cantidad a menos que el tipo demuestre sus méritos en el servicio con los operadores rusos, reconoció Borisov. El año pasado, Aeroflot confirmó sus obligaciones en virtud de un contrato previamente establecido que pedía la entrega de 50 MC-21-300 para 2026. La experiencia operativa inicial con el operador de bandera, debería confirmar el rendimiento anunciado por el MC-21, la afirmación del fabricante de un 10 a 12 por ciento de ventaja de costes operativos sobre la competencia occidental “Eso es lo que hay que probar”, dijo Borisov.

A mediados de enero, dos prototipos operativos MC-21 con motores PW1400G habían realizado 122 salidas de prueba. Durante las pruebas de vuelo, realizaron pruebas de vuelo en ángulos altos de ataque, demostraron una recuperación segura de los regímenes de pérdida, ascendieron a la altitud máxima de 41,000 pies y aceleraron a la velocidad máxima correspondiente a Mach 0.85. Hasta el momento, la prueba más larga duró 6,2 horas.

El 26 de febrero, el tercer prototipo apareció en la televisión rusa en proceso de instalación del interior de su cabina y un cuarto en ensamblaje final; los planes requieren que ambos se unan al programa de pruebas de vuelo más adelante este año. Irkut espera la certificación de tipo ruso en julio de 2020. Mientras tanto, los calendarios requieren que la primera aeronave con plantas de potencias autóctonas reanude el vuelo en el segundo trimestre de este año. Tres PD-14 entregables permanecen en el ensamblaje final, tras completar 13 ejemplos experimentales.

Deja un comentario