Adiós al último Boeing707 del Ejército del Aire

Fotos para Aviaciondigit@l de Rafael Alvarez Cacho & Ricardo Torija

1

Madrid, SP.- Ayer a las 13:45LT en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz-Madrid- tenía lugar el acto oficial de despedida del último B707 que ha estado prestando servicio al Ejército del Aire, en el ALA 47. AD estivo allí con dos colaboradores gráficos de lujo para la ocasión, Rafael Alvarez Cacho y Ricardo Torija Díez. Para acceder al álbum completo PINCHA AQUI.

Llegaba con escolta de dos F18. El JEMA, General Francisco Javier García presidía el acto. 28 años de servicio y 35.800 horas a sus “espaldas” de los cuatro B707 con los que contaba nuestro país. No muy lejos de allí, el Rey Emérito, D.Juan Carlos, bajaba la escalerilla del A310 que le traía de vuelta desde Colombia prácticamente a la misma hora. No se permitió hacer fotos de los pasajeros de ese vuelo, pero si llamó la atención que D.Juan Carlos no se sumara a la despedida aprovechando dicha coincidencia. El Rey Emérito es muy conocido en el Ejército del Aire por su pasión por volar, e indudablemente lo habrá hecho en más de una ocasión en este avión que dejaba el servicio. 

Expertos señalan que la capacidad de reabastecimiento de vuelo de nuestro país se ve mermada con el fuera de servicio de nuestros B707. Ahora se está en manos de los Hércules, mientras que quizás algún día lleguen los A330MRTT que puedan sustituir y ampliar esta importante función logística y táctica de nuestro Ejército.

Acto militar, sencillo pero emotivo, el Jefe del 47 Grup Mixto de las Fuerzas Aéreas, Coronel José Vicente Nieto, recordaba el avión que pasaba a la reserva y su importante papel en estos años. Homenaje a los caídos, desfile, y aterrizaje. El B707 lloraba con el arco de agua, lo que simbólicamente representaba su adiós.

Desde 2012 se han ido produciendo la retirada del servicio de estos cuatro B707. 2014, 2015 y finalmente la de ayer. Los dos primeros 707 llegaban al ALA 45 entre 1988 y 1989. Posteriormente pasaron al ALA47. Transporte de personalidades, tropa, además de funciones de reabastecimiento en vuelo y evacuación médica. Aviones versátiles donde los haya. En 1990 llegaba el tercero y finalmente el último en 1995, con prestaciones novedosas para la guerra electrónica.

Más de 200.000 pasajeros transportados, más de 2.000 toneladas de carga y más de 1000 misiones de reabastecimiento en vuelo, Guinea, Golfo Pérsico, Salvador, Afganistán, Líbano, Irak, Yibuti, Haití, Nepal, etc… Repatriaron españoles desde Argelia, Kosovo o Thailandia, tripulaciones de pesqueros como el Alakrana o el Playa de Bakio.

1 Comentario

  1. Urgente dimisión de Cospedal….No permite retirada de mi pareja,el Comandante:Jose Siles.Compañeros necesitamos vuestro apoyo.Viva España!!!.Mercedes Jurado.Teléfono de contacto particular:655056282.P.D:sin noticias de el desde 11de Marzo de 2016.

Deja un comentario