El sistema WebTrak de AENA que permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha sido manipulado en el día de ayer por parte del Ente en un intento de borrar la trazabilidad del incidente grave que ocurrió el pasado 3 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde dos aeronaves estuvieron a punto de colisionar , y que, según los controladores, actuó como detonante de la crisis del cierre del espacio aéreo español.
Antes pudimos visualizarlo, constatando que sobre la vertical de Fuenlabrada se produjo el hecho, con el helicóptero "Verde9".
Hasta ayer se podía visualizar el incidente registrado por el sistema de AENA, donde un Airbus 320 se le activó un traffic resolution (TR) del sistema TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System), obligando a realizar a la tripulación una maniobra de evasión para evitar una colisión con un helicóptero que se encontraba en el área de aproximación del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Esta noticia que fue publicada en exclusiva por Susana Burgos de la Gaceta de los Negocios, provocando que AENA minimizara las consecuencias de este incidente grave: «Es exagerado afirmar que estuvieron a punto de colisionar. Incidentes de estas características se producen con frecuencia, aunque no se hagan públicos para no alarmar a la población […] El incidente referido responde al tipo B puesto que la distancia entre ambas aeronaves era de 2,7 millas respecto a las 3 que dictan las normas de seguridad aérea».
Esta afirmación por parte de AENA, no se corresponde con la realidad ya que, en primer lugar la severidad del incidente corresponde al tipo «A» y la distancia entre las dos aeronaves, según se pudo visualizar hasta ayer en el sistema WebTrak de AENA, fue inferior a las 2,7 millas.