El FBI anuncia un programa para detener a los criminales del láser

0

USA, 12 de febrero de 2014. El FBI anunció ayer un programa para la disuasión de apuntar con un láser a los aviones, además de indicar que se trata de un delito castigado con 5 años de cárcel en los EE.UU., y ofrece recompensar a los que aporten información sobre estos delincuentes con hasta 10.000 dólares. Ron Hosko, Director Adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI dijo que "es importante que la gente entienda que se trata de un acto criminal con repercursiones potencialmente mortales"."Es un asunto grave que viola la Ley Federal".

Durante 60 días en 12 de las oficinas del FBI a lo largo de los EE.UU. se realizará una campaña para la educación del público en general sobre los peligros de la denominada "Acción láser".


"Los punteros láser son legales y tienen usos legítimos, pero en un ambiente equivocado, sin embargo, pueden ser muy peligrosos", indicaba G.Johnson, que ejerce de Alguacil Federal de enlace en la Mesa sobre el láser.

El FBI indica en un comunicado que un potente haz de láser puede recorrer más de una milla e iluminar la cabina de un avión, desorientando y cegando temporalmente a los pilotos. Los pilotos objeto de estos ataques, han declarado que es el equivalente al flash de una cámara cuando se viaja de noche.


Tras comenzar el FBI y la FAA a investigar estos ataques a aeronaves, allá por 2005, se ha producido desde entonces un incremento de un 1000 por cien. El año pasado se reportaron 3.900 incidentes de este tipo. Casi 11 al día. Y se estima que miles no son reportados ni tan siquiera.

La concienciación pública creen que es una buena medida para mitigar este peligroso incremento. Por eso animan a los ciudadanos a denunciarlo, ya que "podría tener enormes consecuencia para tripulaciones y pasajeros". Desde diciembre de 2013, la FAA ha documentado al menos 35 incidentes de este tipo en los que los pilotos han requerido atención médica tras el ataque con láser.

Desde el punto de vista legal, en los EE.UU. la interferencia ilícita ha sido un delito federal, pero tras la modernización normativa de la FAA en 2012, y la Ley de Reforma correspondiente, el ataque con láser a una aeronave se ha convertido especificamente en un delito federal. Esta nueva norma ha hecho que la Fiscalía cada vez pida penas mayores para los infractores. El mes pasado, un hombre de 23 años de California, fue sentenciado a 21 meses de prisión por apuntar con un láser a un helicóptero de la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno. Los registros técnicos demostraron que el hombre deliberadamente siguió y alcanzó con el láser a la aeronave.

El FBI pide que si se tiene información sobre un incidente "Action laser", se ponga en contacto con la Oficina local del FBI o llame al 911.

Deja un comentario