Aena recurrirá la sanción “recadudatoria” de la AEPD

El embarque biométrico es voluntario, seguro y elimina lo que más odian los pasajeros: las colas eternas en los controles de seguridad

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Aena ha cargado duramente contra la resolución sancionadora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el programa piloto de embarque «biométrico voluntario«, en su “afán recaudatorio” y sancionador “desproporcionado” que castiga una supuesta irregularidad meramente formal en lugar de valorar la seguridad real del sistema y el beneficio directo para millones de pasajero.

¿Por qué hablar de afán recaudatorio?

La AEPD impone la multa exclusivamente por considerar que la Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD) presentada por Aena no era “suficientemente completa” antes del lanzamiento de los programas pilotos. Sin embargo:

  • Aena sí realizó y entregó las EIPD con carácter previo al inicio de los programas.
  • El programa era 100 % voluntario. Los pasajeros no tenían que usar el reconocimiento facial.
  • No se ha producido ni una sola brecha de seguridad ni filtración de datos en toda la red de aeropuertos.
  • Los datos biométricos se han conservado, bloqueado y suprimido estrictamente según el RGPD y la LOPDGDD.

El verdadero problema de los aeropuertos: las colas que todos odiamos

Los controles de seguridad y embarque siguen siendo el punto negro de la experiencia aeroportuaria. Encuestas internacionales sitúan las esperas en filtros y puertas como el aspecto peor valorado por los pasajeros, por delante incluso de los precios o los retrasos.

El embarque biométrico voluntario elimina esa gran barrera:

  • El pasajero se registra una sola vez con pasaporte y selfie.
  • Después pasa los controles y la puerta de embarque en segundos, simplemente mirando a una cámara.
  • Todo con el consentimiento explícito y el consentimiento revocable en cualquier momento.

Y lo más importante: los datos nunca salen del dispositivo seguro del aeropuerto y se borran automáticamente al finalizar el viaje o cuando el usuario lo solicita.

Un paso atrás en innovación por una sanción desproporcionada

Los países como Estados Unidos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes y Singapur avanzan con la biometría en los aeropuertos. España detiene el proyecto por un tema burocrático. Aena dice que va a recurrir la sanción y que trabaja contra el reloj para volver a poner el sistema en marcha “tan pronto como sea posible”. Aena insiste en que “la seguridad de los datos está garantizada y los pasajeros merecen no sufrir colas largas”.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Todos los canales

Últimos artículos