12.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

AENA: Esconde y perderás…

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 4 de mayo de 2014.- Hace un par de meses llegaba a nuestra redacción una información que indicaba la negativa de AENA-NA a que un ex-controlador octogenario, el Sr.César Torrell 85 años, pudiera visitar el ACC de Torrejón de Ardoz, por supuestos motivos de seguridad. "Peligroso" controlador, uno de los padres de la profesión en España-hizo su curso en 1956 en Oklahoma para enseñar a los pioneros de la Instrucción. "No parece que tenga el perfil de una amenaza para la seguridad" señalaba la publicación ATC Magazine entonces. Nadie ha sido capaz de recapacitar y reparar esta majadería que sepamos. Hoy nos encontramos con una respuesta, no ya sólo escurridiza de el Ente Público, a un representante de la Soberanía Nacional como es un Senador, en documento público, como es una respuesta oficial del Gobierno. No sólo es escurridiza la respuesta, pudiendo llegar a no ajustarse con precisión a la verdad, y esto ya aumenta el "caché" exponencialmente de estos despropósitos, cuando señala AENA que "No se tiene conocimiento de que se haya impedido el acceso a visitas debidamente autorizadas y acreditadas…". Claro que tambien podrá decir el Ente que el "peligroso" Sr.Torrell no había solicitado esa visita previamente…, cosa que nunca hasta ahora era necesaria, más aún acompañado de otro controlador, como sucedió aquel día.

(EP)CC critica que sea "más sencillo visitar el Congreso o el Senado que una instalación de Aena"

El senador de Coalición Canaria (CC) por El Hierro Narvay Quintero critica que sea "más sencillo visitar el Congreso o el Senado" que una instalación del gestor aeroportuario Aena, y se pregunta "qué teme" el ente para evitar que las visitas de periodistas puedan realizarse sin acompañamiento de gente de la empresa o para impedir que los trabajadores de la empresa puedan ir acompañados por familiares o amigos.

Así se recoge en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el senador recuerda que instalaciones como los Centros de Gestión Aeroportuaria, las torres de control de Aena o los grandes centros de control "causan mucho interés a público especializado (escuelas aeronáuticas), medios de comunicación y público en general".

Por eso, se interesa por conocer el procedimiento para poder visitar las instalaciones del gestor aeroportuario y por saber si existe alguna limitación a las mismas, más allá de los controles de seguridad estipulados, particularmente para los diputados y senadores.

"¿Pueden arbitrariamente prohibirse visitas? ¿Cuáles son las razones? ¿Se ha impedido alguna vez que empleados de Aena lleven, previo permiso, a familiares y amigos a su centro de trabajo? ¿Qué teme Aena para evitar las visitas de medios de comunicación sin control o acompañamiento de gente de Aena prensa? ¿Cómo es posible que sea más sencillo visitar el Senado y el Congreso que una instalación de Aena?", pregunta a renglón seguido.

NO SE HAN IMPEDIDO VISITAS.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo rechaza las insinuaciones del senador sobre posibles prohibiciones de visitas a las instalaciones de Aena. "No se tiene conocimiento de que se haya impedido el acceso a visitas debidamente autorizadas y acreditadas", afirma.

No obstante, recuerda que estos centros de trabajo tienen "una alta sensibilidad" por lo que es "obligado proteger el entorno operativo, las personas, los bienes y los datos contra posibles actos de interferencia ilícita", razón por la cual el acceso está "limitado al personal que habitualmente desarrolla su actividad profesional" en estos lugares.

Por eso, Aena tiene establecidos unos procedimientos para las visitas que se rigen por las normas del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil y por el reglamento europeo de Requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea.

En función de esta normativa, "el procedimiento se aplica independientemente del grupo social al que pertenezca el visitante" y exige que cualquier persona ajena a las instalaciones vaya acompañada "en todo momento" durante su visita por personal de Aena, una exigencia que "también se aplica a las visitas de los medios de comunicación".



- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos