Madrid, SP, 4 de marzo de 2014.-Exultante se mostraba según algunos observadores la ministra Ana Pastor esta mañana durante la inauguración del WorldATM Congress que se celebrará en Madrid entre hoy martes y el próximo jueves. Las cifras de previsiones, es decir futuribles, de incremento del tráfico aéreo en España oscilan tras 3 años de contínuas caídas, entre un incremento de petición de slots en Barajas para el Verano de un 5,5%, y un 7% de crecimiento interanual del 7%, en la todavía red pública de aeropuertos de AENA. Luego lo de privatizar AENA, cada vez tiene menos sentido. Sentido económico para el Estado y el Contribuyente claro. !Gracias por la aclaración Sra.Ministra esta mañana!. Además se dejó caer con los tópicos de la importancia del turismo, y de la entrada de turistas internacionales vía aérea en nuestro país (4 de cada 5). Perfecto, si es bueno para España, es bueno para todos los españoles. Pero cuando la ministra, asesorada por quien todos imaginan, y acompañada por dicha asesora, se pone a hablar del fondo de la NA, aquí es donde el discurso resulta poco nítido y bastante falto de contenido. Como lo ha sido hoy. Quizás por la materia a tratar, quizás por el nivel de sus asesores. Esto último más verosímil. En este documento de EUROPAPRESS TVpodemos seguir cómo ha sido hoy la visita de Pastor, Librero, Vargas y González a este evento mundial.
«Descubrir» en pleno siglo XXI que la provisión de servicios «se dirige a la internacionalización», da una pista, por la propia construcción gramatical del nivel en el que nos encontramos. Además de constatar una evidencia que ante un auditorio técnico es como no decir nada. Pero bueno, aceptemos la cuestión formal y protocolaria.
Lo de la «convergencia operativa», requeriría una explicación a fondo, y la estandarización de los modelos de gestión para flexibilizar el uso del espacio aéreo, tiene una enorme laguna en cuanto a las prioridades. Estandarizar los modelos de gestión para MEJORAR la seguridad en el espacio aéreo común, eso sí habría sido correcto en el foro al que se dirigía. Lapsus linguae, quizás.
Sin una referencia a la seguridad cae en el tópico de la panacea teórica de las «tecnologías de última generación», tanto en aeronaves como en centros de control, los dirige nuestra ministra exclusivamente hacia la eficiencia cuando dice «incrementar capacidad de los sistemas, optimizar las rutas mejorando los costes y reduciendo los tiempos de vuelo». Todo producción y productividad este es el discurso. Y está bien, y para eso se desarrolla la tecnología. Pero detrás siempre, siempre hay profesionales, como diseñadores y como usuarios profesionales. Y esto, Pastor lo ha obviado, una vez más. Cuestión de asesoramiento adecuado. Politicamente en la inauguración del ATM Congress, incorrectísimo.
Luego quien le haya preparado el discurso entra en los FOB, Bloques Aéreos Funcionales, como algo novedoso y mágico, cuando está ya hace años pensado, diseñado, pero lleno de incertidumbres, sobre todo, desde el punto de vista del Factor Humano.
Pero, puff, su asesoría se queda un poquito laxa cuando aborda el tema de lo que denominan la «Futura posición de control de tráfico». Y nada menos que indica que el software estará concluído para el año 2020, con los socios europeos de la DFS alemana, la británica NATS o la holandesa LVNL. ¿Un software para dentro de 6 años?. Lento va esto. La definición de lo que es un puesto de trabajo del controlador, donde «se presenta toda la información necesaria y las herramientas para la prestación SEGURA-!por fin!, y eficiente del servicio de control aéreo», resulta una perogrullada en un foro como este de alto nivel mundial y técnico. Pero, Pastor es política, que no técnica. Por eso añade que se trata de «una decisión estratégica y representa un salto cualitativo», algo obvio de nuevo.
Promovido por CANSO, donde están los servicios de navegación aérea mundial, y ATCA, la organización que aglutina la potente industria norteamericana del sector de la navegación aérea, España está representada en un stand único por AENA, INECO y SENASA, y esto sí que parece conveniente resaltarlo por lo que tiene de austeridad después de la que han liado entre unos y otros, con cargo al contribuyente.
Seguiremos informando a partir de mañana miércoles de las principales novedades en el WAC de Madrid.