Aena preservará los restos arqueológicos hallados en el antiguo Centro de Control Aéreo

0
Artículo completo en PARACUELLOS DIGITAL

La Concejalía de Medio Ambiente informa de que Aena se ha comprometido a preservar los restos arqueológicos encontrados durante las obras que realiza en el antiguo Centro de Control Aéreo de Paracuellos de Jarama. Los restos arqueológicos datan de entre 5.000 y 2.800 años. (3.000 a.C – 1.800 a.C. Edad de Cobre, y 1.800 a.C y 800 a.C Edad de Bronce)

A finales del 2008, Aena inició las obras para la construcción de una nave almacén y adecuación de las instalaciones eléctricas del nuevo centro de apoyo logístico, lo que se conoce como zona de la 'Antigua emisora', en la carretera de subida a Paracuellos. La licencia municipal contemplaba el requerimiento establecido por la Comunidad de Madrid de que, en todas las zonas susceptibles de aparecer restos arqueológicos, los trabajos debían ser realizados con cautela y siempre bajo la vigilancia de arqueólogos.

En los movimientos de tierra aparecieron restos arqueológicos y, en febrero de 2009, acudieron a realizar una visita e interesarse por ellos el concejal de Medio Ambiente, Sergio Krstic, el arquitecto municipal, Jesús Pascual, y un vecino de Paracuellos, Luis Yuste, en calidad de asesor en temas de arqueología.

"Para nuestra sorpresa se confirmó que el yacimiento era importante, al menos para Paracuellos, ya que es, de momento, el único de la Edad de Bronce en nuestro término. Según el informe preliminar de la Comunidad, realizado por ArqueEstudio, los restos arqueológicos datan de entre 5.000 y 2.800 años. (3.000 a.C – 1.800 a.C. Edad de Cobre, y 1.800 a.C y 800 a.C Edad de Bronce). Merece destacar que en el entorno se han hallado el enterramiento de una persona en posición fetal, así como cuencos y una punta de flecha. Había al menos una cabaña, que poseía un hornillo para cocinar, y silos con huesos de ganado", afirma el edil de Medio Ambiente.

El informe arqueológico asegura que: "Se han documentado una serie de estructuras y estratos horizontales, adscribibles, por el material cerámico recuperado, a diferentes fases de la prehistoria reciente (Calcolítico y Bronce Inicial y Pleno). Las estructuras, 180 aproximadamente, se encuentran excavadas en el sustrato geológico o en los estratos horizontales de formación antrópica, siendo de diferentes tamaños y formas, que se identifican en principio con cabañas y silos de almacenaje, tanto por sus dimensiones como por su morfología".

Sergio Krstic considera que "son los restos palpables de los primeros paracuellenses, que se ubicaban en la falda del cerro, con la protección que esto conlleva contra invasores y a cierta proximidad del río y sus zonas de ribera, que seguramente eran las zonas de obtención de alimento".

Los restos destacables han sido recogidos y trasladado al museo regional de la Comunidad de Madrid. Ahora están en proceso de recuperación, análisis y posterior archivo.

"En el lugar se ha quedado la zona 'vacía' de restos de interés arqueológico, pero de suma importancia para la historia (prehistoria) de Paracuellos. Nuestra intención fue evitar que, como ocurrió en el pasado, los descubrimientos pasaran sin ser informados a los ciudadanos y sin tan siquiera quedarnos con informes en los archivos municipales.

Tras complicadas negociaciones entre Arqueología de la Comunidad, la propiedad del suelo (Aena) y el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, se ha llegado al acuerdo de eliminar las plazas de aparcamiento inicialmente previstas en el área que ocupaba la cabaña, para posteriormente preservar la zona. Una vez se acaben las obras principales, Aena procederá a limpiar y proteger el área mencionada (muro perimetral, cerramiento, etc.) y el Ayuntamiento construirá una réplica de la cabaña y su contenido, para que los paracuellenses interesados puedan visitar la zona, previa autorización de Aena, y 'situarse' en lo que fue nuestro poblado prehistórico" apunta el edil de Medio Ambiente.

Deja un comentario