17.5 C
Madrid
septiembre, domingo 8, 2024

AENA reconoció en sede judicial que bloqueó los correos de FSAI y CSPA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 29 de octubre de 2013.- Poco ejemplo de colaboración con la justicia, fue la incomparecencia de ayer de la Directora de RRHH de Aeropuertos, Begoña Gonsalvez, y de la de NA, Maite Calleja, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que preside Ricardo Bodas, como testigos por "Vulneración de derechos fundamentales sobre Derecho a la Libertad Sindical", al, como reconoció un responsable informático de AENA de este bloquear los correos con dominio de estas organizaciones sindicales. La censura de correos de las organizaciones sindicales "minoritarias" en AENA, se ha convertido en habitual práctica de las relaciones laborales. En este caso llega "casualmente" al 4º sindicato más representativo de AENA, y al más numeroso, tras los controladores aéreos, en Navegación Aérea. El sistema de censura es sencillo, no permitir la libre comunicación de la información sindical a estas organizaciones.

La asistencia letrada de FSAI y CSPA ha requerido en numerosas ocasiones a AENA para que solucione el bloqueo de sus correos electrónicos. No ha habido ni respuesta alguna de la patronal pública. Esto quedó acreditado durante la vista del día de ayer lunes.

Conculcar la libre circulación del derecho a transmisión de la información sindical, supone una flagrante vulneración del artículo 8 de la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical), por lo que teoricamente, la Sala de lo Social, que preside el magistrado Bodas, no lo tiene demasiado complicado para fallar en el sentido de esta vulneración.
Además, dada la implantación nacional de estas organizaciones sindicales de técnicos de la navegación aérea, el daño infringido ha sido enorme. Tan enorme, que si se siguiera estricta y detalladamente la afectación que ha tenido esta medida unilateral de AENA con estas organizaciones, incluso se podría estar en el supuesto de tener que repetir las elecciones sindicales que se celebraron en el año 2011, en el que FSAI obtuvo 37 Delegados sindicales, y un 8,69% de representación en el conjunto de AENA.
La trascendencia es que, si descontamos a los controladores aéreos, que tienen Convenio, aunque denunciado por la empresa, propio, tras la separación prevista del Ente, entre Aena Aeropuertos y Navegación Aérea, en este último apartado, FSAI, CSPA, y otras organizaciones hasta ahora minoritarias en el conjunto de AENA, podrían convertirse en mayoritarias. Y aquí, aunque no pensamos que la Sala de lo Social, llegue hasta esta conclusión, pues se ceñirán a lo acreditado en la vista, es donde termina este razonamiento. Censurar la difusión de correos electrónicos es la forma de intentar neutralizar una fuerza sindical que tras la separación de NA, puede resultar determinante, y puede facilmente deducirse que esto pone excesivamente nerviosos a gestores-políticos en el Ente público. No digamos nada si se consiguiera la utópica unidad sindical en Navegación Aérea, entre controladores y técnicos. Entonces, la empresa no ya sólo temblaría, sino que tendría que hacer encaje de bolillos para neutralizar a las mayoritarias fuerzas vivas de la Navegación Aérea. Quizás por eso estén en estos momentos disparando a discrección judicial a controladores y ATSEP y todos los profesionales en este entorno.

El Ilustre letrado que representaba ayer a FSAI y CSPA, Gonzalo Lucendo, no se amilanó, ante la prepotente exposición tanto de la representación de AENA, como de la Fiscalía, ante la palmaria acreditación de esta conculcación, propia de las oscuras épocas anteriores, de la libertad sindical. Y con el agravante de producirse en un Ente público. El abogado Lucendo, además, sí que acreditó pericialmente, mediante el informe elaborado por el prestigioso perito informático, Javier Pages, que se ha producido el bloqueo de los correos, exprofeso y selectivamente a esta organización sindical, en su Dictamen.

Como apuntábamos, pese a estar citadas, no aparecieron por la Sala de la Audiencia Nacional, ni la responsable de RRHH de Aeropuertos, ni la de Navegación Aérea. La Sala, no debió considerar trascendente su testimonio, es decir, muy probablemente consideró que no era necesaria más clarificación de los hechos, pues no les requirió por segunda vez para testificar. Pero esteticamente, esta incomparecencia acredita una vez más, una cierta falta de respeto a los procesos judiciales con sus trabajadores. ¿Si todo está tan claro desde el punto de vista de esta patronal, porqué no se explica y se comparece ante la justicia con sencillez y sumisión colaborativa?

La representación legal de FSAI-CSPA no se avino en dos ocasiones a la conciliación. El motivo es sencillo. Se están poniendo en entredicho los más sagrados derechos de los trabajadores, al menos hasta el día de hoy, como es el del libre ejercicio de la Libertad Sindical. Y conciliar sobre este principio fundamental, cuando la empresa en tres ocasiones distintas, y !oh casualidad!, por tres organizaciones minoritarias distintas ha sido demandada por hechos muy similares a los que se juzgarán por la Audiencia Nacional, no admite negociación alguna. Es, simplemente una cuestión de principios.

Esperaremos a la Sentencia, que suele ser bastante rápida en la emisión de sus fallos de la Sala de lo Social de la AN. Ya tiene acreditada experiencia en asuntos relacionados con el sector aéreo en España, interviniendo en cuestiones relacionadas con controladores aéreos o pilotos de Iberia. Pero en esta ocasión, la actuación de AENA respecto a sus trabajadores es absolutamente palmaria a la hora de conculcar sus derechos, que dificilmente puede haber una justificación jurídica, según lo visto ayer, para la desestimación.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos