Aeropuerto de El Hierro sin técnicos CNS los fines de semana

0

Guadalajara, SP, 5 de agosto de 2013. La publicación en el BOE de 11 de septiembre de 2010, de la Orden FOM/2736/2010, en la época oscura de J.Blanco al frente de Fomento, tuvo en contra a los profesionales y a los políticos herreños desde el minuto 1. Este texto suponía la entrada en vigor del Sistema de Información de Aeródromo, que sustituía al control aéreo en la isla. El pasado 30 de julio el actual y recién nombrado Director Regional de Navegación Aérea en la Región Canaria, ponía su firma a un documento en el que textualmente se informaba de la entrada en vigor el 1 de agosto, la ausencia de personal técnico a turnos durante el fin de semana en la Torre de Control, hoy sin controladores y exclusivamente con personal AFIS del aeropuerto de El Hierro. Murphy, que no descansa, hará que la medida se manifieste oportuna, o por el contrario que no lo sea. En cualquier caso es AESA la que debería haber realizado el preceptivo estudio de seguridad al respecto. ¿Lo ha hecho?. Pero hay otro aspecto, preocupante como es el de que dada la insularidad, un fin de semana, por ejemplo, se tenga que realizar una evacuación de la isla por vía aérea, y el tal Murphy decida que se caigan las comunicaciones o las ayudas a la NA precisamente, en fin de semana… ¿qué escenario nos encontraríamos?

El texto del DR de Navegación Aérea de Canarias, indica que existe un Procedimiento al respecto. Este basicamente consiste en dejar anotadas las incidencias-estado técnico- en el LRMI (Libro de Registro de Incidencias de Mantenimiento) antes de que el turno abandone la dependencia, así como el papel de registro de las IFV o los soportes magnéticos de los sistemas de grabación de las comunicaciones, que son todavía competencia de nuestros ATSEP. Conviene recordar en este punto que la denominación ATSEP indica que es "Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo". Es decir que se elimina ahora por un procedimiento propio al personal que debe garantizar la seguridad del tráfico aéreo en arribadas y salidas del aeropuerto herreño que como se aprecia en la fotografía es un aeropuerto que requiere una buena dósis de pericia entrenada-como en tantos otros dirá el lector-. Como aparece en la Carta del Aeropuerto del Hierro, por ejemplo, nuestros ATSEP, deben garantizar el correcto funcionamiento de las radioayudas NDB o el VOR DME, además de comunicaciones y otras minucias que garantizan y/o mejoran el nivel de seguridad operativo.


Motivo de todo esto. Evidentemente de tipo económico. Uno de los tres técnicos que prestaban servicio en la dependencia ha pasado a otra situación laboral, de los tres que disponían, es decir el 33% de la plantilla técnica adscrita a la dependencia. Eso sí, existe el "atajo" de tener a los otros dos técnicos localizados mediante teléfono móvil, así como al Jefe de Servicio de Mantenimiento, tambien localizado, por si se caen los equipos.

La lectura es muy sencilla. Hasta ahora el personal cubría todo el horario operativo del aeropuerto. Ahora lo harán 5 de los siete días de la semana. Pero teniendo en cuenta que existen unas actividades máximas para estos técnicos, como para cualquier trabajador. O que éstos tienen vacaciones, y permisos varios normales para cualquier trabajador, si Murphy hace de las suyas el día menos indicado puede ser que se comiencen a desviar vuelos, pues se podría cerrar el aeropuerto por motivos técnicos, a los que se añadiría la falta de personal para resolver lo más rapidamente posible una incidencia de comunicaciones por ejemplo.

El aeropuerto de El Hierro conecta fundamentalmente la isla con Tenerife Norte, Gran Canaria y La Palma. En el año 2011 registraba un tráfico de 170.225 pasajeros, en 4.674 operaciones, unas 13 operaciones diarias. Por lo tanto, faltando datos oficiaies al respecto, se puede estimar que el número de operaciones que lo harán sin presencia de personal técnico que garantice cualquier incidencia CNS, será de unas 1.300 aproximadamente. Esperemos que Murphy tambien se tome los fines de semana libres en El Hierro.

Deja un comentario