AESA aplicará las recomendaciones del informe de la CIAIAC publicado hoy

0

Iabel Mestre, Rodríguez, Hernandez Coronado, etc...Madrid, 29 de julio de 2011 .-La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aplicará las recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en la Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del vuelo de Spanair, acaecido el 20 de agosto de 2008.

  • Desde su constitución en octubre de 2008, que supuso la primera mejora efectiva de la seguridad aérea en España tras el accidente, ha puesto en marcha mejoras continuadas en la seguridad operacional

AESA informará a la Comisión sobre el cumplimiento de sus recomendaciones, tras analizarlo en su Comité de Análisis de Seguridad, dentro del plazo de 90 días establecido en el Reglamento 996/2010 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea.

AESA se constituyó el 20 de octubre de 2008 y su creación supuso la primera mejora efectiva de la seguridad aérea en España tras el accidente. Desde entonces, se han puesto en marcha mejoras continuadas en la seguridad operacional, entre las que destacan:

  • La elaboración de normativa, tanto europea como nacional, de mejora de la seguridad en el ámbito de las operaciones aéreas, el control de la aeronavegabilidad, los aeropuertos y la navegación aérea. Asimismo, normativa en relación al nuevo modelo de enfoque preventivo de supervisión de la seguridad operacional.
  • El aumento de las actuaciones preventivas e inspectoras y la orientación de la actividad de supervisión hacia los elementos menos fuertes del sistema de seguridad operacional y la mitigación de los riesgos.
  • El impulso activo en grupos decisorios europeos e internacionales de la mejora de la seguridad operacional en todos los ámbitos: operaciones aéreas, control de la aeronavegabilidad, seguridad operacional en aeropuertos y en la navegación aérea.
  • La estandarización y unificación de los perfiles de inspectores de seguridad operacional, a nivel europeo, pertenecientes a las autoridades de los distintos estados miembros.

Deja un comentario