AESA considera una perdida de potencia en dos turbinas como un simple suceso

0

La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea , Isabel Maestre, a instancias de la Asesoría Jurídica, ha respondido a una denuncia interpuesta contra la empresa INAER Off Shore por no comunicar un incidente grave a la comisión de investigación de accidentes e incidentes (CIAIAC), que la doble perdida de potencia en las dos turbinas de un helicóptero cuando estaba realizando una complicada operación de rescate, es simplemente un suceso.

La foto de la infamia
Directivos de INAER con representantes de AESA

Según los hechos constatados, el pasado 10 de octubre de 2008, un helicóptero Sikorsky 61 perteneciente a la empresa INAER OFF SHORE y adscrito al Servicio de Salvamento Marítimo (SASEMAR), estaba realizando una misión de rescate de 31 personas que estaban a bordo del Buque mercante FEDRA que se hallaba embarrancado en Punta Europa (Gibraltar). Mientras realizaba la misión, el helicóptero tuvo una perdida de potencia en ambas turbinas producida por la ingestión de una gran cantidad de salitre, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia.

Gracias a la pericia de los pilotos se evitó una catástrofe, según se deduce del propio informe que realizó la tripulación, no obstante hubo que suspender la misión, aún cuando todavía, parte del personal no había sido evacuado.

Tras la denuncia, AESA abrió una investigación y pudo constatar que la empresa no había comunicado el incidente, ni a la CIAIAC ni el Sistema de Notificación de Sucesos, a pesar de disponer del informe de la tripulación.

La hábil maniobra de la Asesoría Jurídica de AESA

Son incidentes graves aquellos en los que concurran circunstancias que indiquen que ha estado próximo a producirse un accidente, tal y como sucedió en el rescate del FEDRA, por lo tanto, según el artículo 15 la Ley de Seguridad Aérea: “Las autoridades aeronáuticas, los responsables de las instalaciones y los servicios de navegación aérea, los propietarios, explotadores y tripulantes de las aeronaves involucradas y las personas y entidades relacionadas con el suceso tienen la obligación de comunicar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil los accidentes o incidentes que deban ser objeto de investigación por dicha Comisión, tan pronto como tengan conocimiento de los mismos.” .

Según el artículo 50 de esta misma ley, constituyen infracciones graves, “el incumplimiento del deber de comunicación de los incidentes graves de aviación civil.”

Sin embargo la Asesoría Jurídica de AESA ha considerado la posible comisión de una falta leve, ya que considera el hecho denunciado como un simple suceso que la compañía tendría que haberlo notificado al SNS (Sistema de Notificación de Sucesos).

Pero la aberración de la Asesoría Jurídica no acaba aquí. Considera que como la AESA no tuvo conocimiento del suceso hasta la presentación de la denuncia, y que esta se recibió cuando ya estaba prescrita (al considerarla infracción leve), “no puede iniciarse un procedimiento sancionador contra INAER Off Shore”.

Según expertos consultados por aviaciondigit@l, la Asesoría Jurídica de la AESA no tiene competencias para calificar los hechos denunciados, en su caso, tras la oportuna apertura de un procedimiento sancionador y tras la practica de pruebas puede calificarse por el instructor del expediente la posible concurrencia de la prescripción de la infracción pero no antes.

¿En base a que procedimiento administrativo se basa la calificación de un hecho que no ha sido objeto de investigación por parte de la Agencia?

¿Porqué interviene la Directora de la Agencia Estatal suplantando las funciones de un funcionario público designado como instructor?

Tal y como se ha expuesto anteriormente, según el artículo 15 de la Ley de Seguridad Aérea, "………entidades relacionadas con el suceso tienen la obligación de comunicar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil los accidentes o incidentes. ¿ Porqué SASEMAR (Salvamento Marítimo), tampoco notificó el incidente?

Deja un comentario