León, SP, 21 de septiembre de 2015.- Ainhoa Sánchez, la única wingwalker española, y una de las 6 que hay en el mundo, realizará una exhibición el próximo sábado 10 de octubre, con motivo de la inauguración del Aeródromo de Los Oteros, en León, que ha sido levantado exclusivamente con financiación privada. Será la primera vez que Ainhoa pueda mostrar su talento en esta disciplina tan desconocida por otra parte, como de una increíble belleza visual para el espectador. Será la primera vez que una wingwalker española surque los cielos de nuestro país. Y será a bordo del Boeing Stearman Navy, que pilotara un aviador británico, que en esta ocasión no será su inseparable Mike. Las dificultades burocráticas han sido grandes, pero la decisión de Ainhoa ha podido con toda la carga burocrática que conlleva traer desde Gran Bretaña este avión certificado para esta modalidad, y ser autorizado a operar en nuestro país. Es la primera vez que se hace, y eso siempre supone que haya que romper las barreras de lo novedoso.
El director de Flybai, Oier Fernández, una escuela que patrocina el evento y lo coordina, junto con el nuevo Aeródromo y la Universidad de León, guarda toda una serie de sorpresas en la manga para el día de la inauguración.
Este Aeródromo privado ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros indica la prensa local. El pasado 28 de noviembre obtenía la certificación de AESA el Aeródromo, que ya tiene indicativo LEOS, una vez incorporado el pasado 23 de julio a la red de este tipo de infraestructuras en España.
En fin, Ainhoa lo ha conseguido, gracias a su tesón, algo que parecía complicadísimo de conseguir más aún en nuestro país donde a lo novedoso le cuesta muchísimo . Recientemente, en agosto, Ainhoa volaba en Gran Bretaña, venía exhultante, y los medios afortunadamente le han prestado atención. Puestos en contacto con la artista/deportista aérea, nos ha definido en una sóla frase la alegría que le ha producido el ver materializarse este sueño: «para mí el mayor premio es poder mostrar lo que más amo en mi país…». Han tenido que pasar tres temporadas-2 años- (debutó el 31 de agosto de 2013 en Irlanda) hasta lograr romper esta barrera por primera vez en la historia de esta disciplina en España. «Nunca imaginé que tardaría tan poco en poder volar aquí. Gracias a los organizadores de Los Oteros…», nos indica tan exhultante como incrédula Ainhoa ante la materialización próxima de su sueño. Casualmente ayer mismo twiteabámos algo así como «AS, historia de superación para conseguir un sueño…», y hoy mismo podemos ofrecerles esta estupenda noticia. Ahora apúntenlo en sus agendas, pues lo que nuestra wingwalker va a hacer el próximo 10 de octubre, es simple y llanamente histórico…
Los Oteros verán volar por vez primera a una wingwalker española.
El segundo paso será lograr que el Boeing Stearman Kaydet de 300CV, que se encuentra en Cuatro Vientos, ponerlo en vuelo y haga de «aerosillón» con matrícula española para Ainhoa que duerme en un hangar de la Fundación Infante de Orleans. Estaremos allí para contárselo.
En junio estuvimos con Ainhoa y con Elisabeth Helimeyer en Cuatro Vientos. Dios las cría, con su tesón, y ellas se juntan. Ambas saben lo que es superarse, y romper barreras. Quizás por eso han conectado tambien. Elisabeth consiguió por vez primera en España obtener una licencia de vuelo sin motor (febrero de 2008), pese a ser mucho más fácil obtenerla en Alemania, su país natal. Elisabeth rompió barreras en el sentido literal en nuestro país, para que los que la sigan no tengan que hacerlo. Ahora según últimas informaciones ya habría logrado que su silla volara con motor en España obteniendo tambien la correspondiente Licencia. Estuvo en el mes de agosto en Inglaterra viendo la exhibición de Ainhoa, pero lo que reconforta es ver personas donde el tesón vence los diferentes tipos de barreras para conseguir un objetivo. Elisabeth y Ainhoa tienen la común pasión por volar, y la constancia suficiente para conseguir lo que se proponen de forma ejemplar. Estas son las buenas noticias sobre las que reconforta escribir en este medio especializado, y que algunos días afortunadamente podemos transmitirles.